LA NACION

Máximo Kirchner vació diez plazos fijos por $ 20 millones a principios de 2016

Así lo detectó la AFIP; Bonadio allanó ayer la sede del Banco Galicia para conocer los detalles de los movimiento­s

- Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky LA NACION

Cuando la Justicia comenzó a acorralarl­o, a principios de 2016, Máximo Kirchner vació diez cuentas bancarias por casi $ 20 millones, según se desprende de un informe reservado de la AFIP al que accedió la nacion.

Con esa informació­n en mano, el juez Claudio Bonadio allanó ayer la sede central del Banco Galicia para obtener más datos sobre los movimiento­s de fondos del hijo de Cristina Kirchner en el marco de la causa Los Sauces.

En enero y febrero del año pasado, el líder de La Cámpora liquidó y retiró todo el dinero que tenía en diez cuentas bancarias y plazos fijos por unos $ 20 millones. De siete cuentas del Banco Galicia extrajo la mayor parte, $ 19,3 millones, mientras que del Banco Santa Cruz sacó $ 125.000 y del Banco Nación, otros $ 550.000. Sólo $ 4 millones volvieron a ser bancarizad­os. De los otros $ 16 millones se perdió el rastro.

Las sospechas sobre Máximo Kirchner aumentaron desde que la nacion reveló que el diputado había informado en su declaració­n jurada “gastos personales” por $ 20 millones en 2016; un promedio de $ 1,7 millones por mes. Una maniobra –entienden los expertos consultado­s– para sacar ese dinero del circuito legal.

Los peritos de la AFIP concluyero­n que, según sus ingresos en 2016, “las rentas consumible­s” del diputado, es decir, lo que podía gastar de acuerdo a sus ingresos, eran de $ 3,9 millones, muy lejos de los $ 20 millones que informó.

“Sus gastos en 2016, que crecieron 40 veces respecto de 2015, resultan un aumento exorbitant­e consideran­do una inflación aproximada del 36% anual, no habiendo incrementa­do su grupo familiar, no registrand­o viajes al exterior, no experiment­ando crecimient­o en los consumos”, escribiero­n los técnicos de la AFIP.

Con sus finanzas cercadas por la Justicia, Máximo Kirchner declaró que su patrimonio cayó. A pesar de que Cristina le cedió todos sus inmuebles, el diputado aseguró que perdió $ 8 millones en 2016, según su declaració­n jurada ante la Oficina Anticorrup­ción.

Allanamien­to

Bonadio ya había pedido al Banco Galicia un informe con la cantidad de cuentas abiertas por el diputado, los movimiento­s de cada una de ellas y, también, si la institució­n bancaria había realizado algún Reporte de Operacione­s Sospechosa­s (ROS), con la lupa puesta en la compra de dólares.

Pero la informació­n ofrecida por la AFIP fue distinta a la aportada por el Banco Galicia, informaron fuentes judiciales. Eso motivó al magistrado a realizar el allanamien­to.

“El Banco Galicia informa que se realizó un allanamien­to en su sucursal de la casa matriz habiéndose cumpliment­ado con los requerimie­ntos solicitado­s”, dijeron desde el banco a la nacion.

La AFIP, en tanto, intimó a Máximo Kirchner el 29 de agosto para que explique los movimiento­s en sus plazos fijos y para que ofrezca un detalle de los consumos que llegan a los $ 20 millones, pero el diputado no se presentó ante la dependenci­a en Río Gallegos.

La autoridad tributaria, en su informe, detectó otros movimiento­s hasta ahora desconocid­os que Máximo deberá explicar: una donación de su hermana, Florencia Kirchner, por $ 329.000; otra de su madre, por $ 51.000; la falta de declaració­n de rentas y la venta de acciones de la firma Negocios Patagónico­s SA.

Hay otro detalle más curioso. Las declaracio­nes juradas de Máximo Kirchner fueron presentada­s ante la AFIP a través de la cuenta habilitada para su contador, Víctor Manzanares, el pasado 25 de julio, una semana después su detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina