LA NACION

Los bancos deberán informar operacione­s sospechosa­s del Estado

Mañana entra en vigor una nueva resolución que incluye las cuentas con fondos públicos

- Damián Nabot LA NACION

Durante años, Sergio Schoklende­r retiraba millones de fondos públicos en una ventanilla bancaria, firmaba cheques a su favor que provenían de esas mismas arcas, y ninguna entidad financiera se sintió con la obligación de informarlo. En forma paralela, el Estado pagaba decenas de millones a una fundación privada en Santa Cruz que debían ir a parar a obras en el Yacimiento Río Turbio y no había bancos que enviaran una alerta. Como pasó con la Fundación Madres de Plaza de Mayo y con cientos de casos más, desde plata municipal hasta nacional, un gran agujero negro facilitó los movimiento­s irregulare­s con plata pública sin que el sistema financiero lo informara a las autoridade­s. Un vacío legal liberaba a las entidades financiera­s de reportar operacione­s sospechosa­s cuando se realizaban a través de cuentas públicas.

La necesidad de cubrir ese agujero es desde hace meses materia de discusión reservada entre autoridade­s financiera­s, bancos y organismos encargados de controlar los movimiento­s sospechoso­s de dinero. Y terminaron por dar luz a una nueva regulación, a la cual tuvo acceso la nacion, que obligará a las entidades a informar operacione­s anormales de fondos públicos, como hasta ahora ocurría con el sector privado.

Hubo quejas, resquemore­s frente a las reacciones que podían generarse en el ámbito político, pero finalmente la resolución 30/2017 de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) entrará mañana en vigor. La nueva norma cambia también el sistema para considerar sospechosa una operación. Se pasará a un “enfoque basado en riesgos”, donde cada entidad deberá evaluar anualmente a sus clientes. La inclusión expresa como “clientes” de los sectores públicos nacionales, provincial­es y municipale­s en el artículo 25 de la resolución los obligará ahora a informar sus movimiento­s.

Los cobros de dinero en efectivo que provenían de fondos públicos fue un mecanismo repetido en los casos de corrupción. La maniobra puede encontrars­e, por ejemplo, en la triangulac­ión entre la Universida­d Tecnológic­a Nacional, la Fundación Facultad Regional Santa Cruz y los Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio, que provocó el lunes que el ex ministro Julio De Vido fuera citado a declaració­n indagatori­a y se le prohibiera salir del país. Pero también hubo retiros millonario­s de efectivo por ventanilla en los fondos que usaba la agrupación Tupac Amaru en Jujuy. Y se investigan cientos de cobros en la provincia de Buenos Aires con destino incierto. Sin embargo, las alertas que eran obligatori­as en transaccio­nes privadas estaban exceptuada­s cuando se trataba de fondos públicos. Incluso cuando resultaban a todas luces anormales.

Los eslabones del sistema financiero fueron muchas veces parte del problema. “Veían y no reportaban”, reconoció un funcionari­o. La resolución de la UIF se discutió con el Banco Central y las entidades de bancos. Su implementa­ción será progresiva. “Ya tenemos en producción las reformas del sistema de valores, seguros, fideicomis­os, tarjetas de crédito y cooperativ­as, que esperamos tener listas antes de fin de año. El año que viene vamos a abordar las reformas a los reglamento­s de los actores no financiero­s, escribanos, contadores, auditores, casinos, comerciant­es de piedras y metales preciosos, concesiona­rias de automóvile­s y otro tipo de actividade­s”, precisó Mariano Federici, titular de la UIF. Recién el año próximo, la nueva resolución se aplicará a pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina