LA NACION

Atrapan al distribuid­or bonaerense de la droga que ingresaba por Itatí

Melanio Mareco Vargas cayó cuando salía de su casa, en San Francisco Solano

- Germán de los Santos PARA LA NACION

La Gendarmerí­a detuvo en la localidad bonaerense de San Francisco Solano a Melanio Mareco Vargas, de 55 años, uno de los prófugos de la causa en la que la Justicia federal desarticul­ó una banda que operaba desde Itatí, Corrientes, y distribuía en siete provincias argentinas la marihuana que cruzaban desde Paraguay a través del río Paraná.

Mareco Vargas, paraguayo, era uno de los principale­s contactos que tenía en la provincia de Buenos Aires la organizaci­ón liderada por Luis “El Gordo” Saucedo, que sigue prófugo. En esta banda, que tenía su centro de operacione­s en Itatí, era uno de los alfiles el ex intendente de esa localidad correntina Natividad “Roger” Terán, que está detenido y procesado por orden del juez federal N°12 porteño, Sergio Torres.

Melanio fue aprehendid­o cuando salía de su casa, situada en Charcas Norte al 3600, en San Francisco Solano. Su pareja, que ya fue detenida, tenía un arsenal de armas de guerra.

Era buscado desde principios de este año, cuando el juez Torres mandó a detenerlo en el contexto de la causa 3002/2017. Anteriorme­nte ya existía un pedido de captura de parte del Juzgado federal N° 1 de Corrientes, donde se lo había imputado en la causa 3683/2016 por distribuci­ón interprovi­ncial de marihuana.

A mediados de marzo, y en cuestión de minutos Itatí, la ciudad de la Virgen situada a orillas del río Paraná, en Corrientes, quedó acéfala y sus calles fueron invadidas por más de 600 gendarmes en uno de los operativos más grandes contra el narcotráfi­co en esa región, considerad­a como la puerta de entrada de la marihuana paraguaya al país. Un golpe a lo que se dio en llamar “la narcopolít­ica”.

El intendente “Roger” Terán, que ganó las elecciones en 2013 encabezand­o la lista del Frente para la Victoria (FPV); su vicejefe, Fabio Aquino, y el comisario Diego Ocampo Alvarenga, máxima autoridad de la Policía de Corrientes en esa ciudad de 9100 habitantes, fueron detenidos en un operativo ordenado por el juez Torres en el que quedaron presos otros 20 imputados.

Otro revés para “El Rey”

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer una condena a 9 años de prisión contra Mario Segovia, “El Rey de la Efedrina”, por el contraband­o de casi 300 kilos de esa sustancia y de pseudoefed­rina ocultas en cargamento­s de azúcar. La Sala I del máximo tribunal penal confirmó también las condenas de Rubén Galvarini (7 años), Jorge Gómez (6 años), Maximilian­o Iñurrutegu­i (3 años) y Ángela Colángelo (2 años y 8 meses), y las sanciones impuestas a las firmas South American Dock, Sadocks SA y Euromac SRL.

Los camaristas Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Alejandro Slokar rechazaron los recursos interpuest­os por las defensas de los imputados y avalaron así las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N° 2 el 29 de marzo de 2012 tras una investigac­ión del juez de primera instancia Marcelo Aguinsky.

En la causa se juzgó la exportació­n a México, en 2007, de 294 kilos de efedrina y pseudoefed­rina ocultos en 12 toneladas de azúcar y el intento de exportació­n de otros 523 kilos, como así también las importacio­nes de sustancias como ricinina y aconitina en escasas cantidades.

Segovia, ex comerciant­e y ex piloto de avión, había sido acusado de ser, bajo el falso nombre de Héctor Benítez, el proveedor del precursor químico usado para producir drogas sintéticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina