LA NACION

Una pareja explosiva y malhablada

- Javier Porta Fouz

Duro de cuidar es una comedia de acción y un ejemplo muy claro de varios componente­s del cine 2017: es una coproducci­ón global (europa más China y los estados unidos), con protagonis­tas y lógica de acción de Hollywood, rubros técnicos y artísticos ocupados por gentes de otras nacionalid­ades, actores secundario­s que apuntan a diferentes mercados, duración excesiva, espectacul­aridad en demasía que termina mermando el interés, falta de imaginació­n para la música y –lo más molesto– componente­s de montaje y encuadre televisivo­s, sobre todo al principio.

¿Y qué es lo bueno? más allá de las secuencias de golpes, tiros y persecucio­nes resueltas con potencia, claridad y mucho de vistoso, la película recupera algo casi en extinción. esta historia de un guardaespa­ldas, ahora en declive profesiona­l (ryan reynolds) que tiene que proteger a un asesino a sueldo –que supo ponerlo en jaque (samuel L. Jackson)– y llevarlo desde manchester a La Haya para que declare contra un dictador bielorruso (Gary Oldman), tiene algo en lo que se destaca, y que la hace un exponente menos cabal de 2017: brilla en los diálogos y en la química entre los protagonis­tas.

reynolds y Jackson son realmente explosivos en su relación de odio-respeto, y lo es también la interacció­n –aunque breve– de cada uno con sus mujeres. Y ellos dos, más salma Hayek, hacen una verdadera exhibición gloriosa de lo que pauline Kael llamaba el nada sencillo “arte de la puteada”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina