LA NACION

Curas, vampiros y criminales

- Paula Vázquez Prieto

preacher

creaDores: Seth Rogen, Evan Goldberg, Sam Catlin. elenco: Dominic Cooper, Joseph Gilgun, Ruth Negga, Lucy Griffiths, Ian Coletti. Disponible en Amazon Prime Video.

Preacher es lo que podríamos llamar una serie de fan. eufórica, divertida, fragmentar­ia, y todo un desafío para quienes tienen poca paciencia. Con dos temporadas en su haber, la historia inspirada en el cómic de Garth ennis se construye en los márgenes del camino del héroe, presentand­o de a poco a sus personajes y tejiendo con un pulso febril pero intermiten­te cada una de las peripecias de Jesse Custer (dominic Cooper), un cura que ha vuelto a texas a ponerse del lado de los buenos. Preacher nace de la fascinació­n de sus creadores, seth rogen (actor y guionista emblema de la Nueva Comedia Americana), evan Goldberg (escritor de comedias como Superbad o This is End) y sam Catlin (productor y guionista de Breaking Bad), quienes en colaboraci­ón con el equipo de la AmC que dio a luz el fenómeno The Walking Dead delinearon un universo heredero del pulp americano (renacido tras la gesta de tarantino), modelado en la estética gore del cómic contemporá­neo, pero habitado por el espíritu de aquellos viejos westerns del mundo clásico.

Jesse Custer ha regresado a Annville, en el corazón del Oeste, por una vieja promesa a su padre. mandato de dios, destino del diablo, su camino se verá poblado de inusuales empresas y oscuros obstáculos. dotado de un poder sorpresivo y sobrenatur­al, lidiará con malvados locales, con perseguido­res furtivos y con una búsqueda de salvación que hace de su camino un verdadero ascenso a la cruz. Lo acompaña tulip (ruth Negga, en un sorprenden­te cambio del registro de su actuación en la excelente Loving, de Jeff Nichols), una ex novia dispuesta a saldar cuentas con oscuros pasados, y Cassidy (Joseph Gilgun), un vampiro irlandés de 119 años que toma el vino de misa, duerme durante el día, pero resulta el compañero ideal para las extrañas misiones que ese pueblo fantasma les tiene preparadas.

el Jesse de dominic Cooper es como los viejos antihéroes de Anthony mann, como los desclasado­s de Clint eastwood, esos hombres con marcas, caídos de la historia, intentando subirse a los mitos de los desheredad­os. rogen y compañía cambian de escenario, de época, de aventuras, siempre como subidos a una montaña rusa llena de pecados inconfesab­les y de brutales vendettas. Con grandes actuacione­s y una puesta en escena de ambición iconoclast­a, Preacher nace del entusiasmo caprichoso de los fanáticos y por ello nunca engaña: anuncia su barroquism­o narrativo desde la primera escena, como una fuerza invisible que llega desde el más allá para poner todo patas para arriba.

 ??  ?? Dominic Cooper
Dominic Cooper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina