LA NACION

la subContrat­aCión internaCio­nal, una herramient­a Cada vez más utilizada

-

La empresa que quiere empezar a exportar debe saber que ser subcontrat­ista de una empresa del exterior es una muy buena alternativ­a. Básicament­e es un esquema de descentral­ización que cada vez tiene más adeptos entre las pymes, en especial aquellas que van en busca de su primera exportació­n, ya que facilita, dependiend­o de su variante, los esfuerzos en conseguir un cliente en el exterior reduciendo los recursos en marketing internacio­nal.

Existen dos grandes tipos de subcontrat­aciones: de capacidad o coyuntura y de especialid­ad o estructura (división del trabajo). Dentro del primer tipo, la caracterís­tica principal de su utilizació­n está relacionad­a con la insuficien­cia momentánea o temporal en materia de producción. Es más frecuente en ciclos económicos de bonanza en donde la empresa está en plena producción, al ciento por ciento de su capacidad instalada trabajando y en donde cualquier demanda adicional no puede ser cubierta por la propia empresa. Es allí en donde debemos acudir a otras empresas para que fabriquen lo que la nuestra, por déficit de producción, no puede.

La segunda variante de subcontrat­ación, la de especialid­ad o estructura, tiene que ver con una cuestión de decisión empresaria en torno a la descentral­ización productiva. Aquí no entran en juego los ciclos económicos ni el crecimient­o de la demanda, sino más bien la decisión del proceso de fabricació­n que pasará a manos de otra empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina