LA NACION

Se duplicó la toma de escuelas

En menos de una semana, la medida se extendió de 14 a 27 colegios

- Lucrecia Lacroze

Ya son 27 las escuelas porteñas tomadas por alumnos en rechazo de la reforma educativa del nivel medio, que, entre otros cambios, incluye una práctica formativa en quinto año. Hasta la semana pasada, las institucio­nes afectadas por la medida de protesta, que comenzó el 29 de agosto, eran 14.

Los estudiante­s ponen como condición para levantar la ocupación que los reciba la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, pero el gobierno porteño considera que sólo se abrirá el diálogo si cesa la medida.

Se profundiza el conflicto en las escuelas secundaria­s porteñas. Ayer ya sumaban 27 los colegios tomados por los estudiante­s en reclamo por la reforma educativa que, entre otros cambios, plantea una práctica formativa en 5° año. Los alumnos condiciona­n el levantamie­nto de la medida a un encuentro con la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña. Mientras que el gobierno porteño sólo se reunirá con los estudiante­s si cesan con la ocupación.

Ayer, el ministerio informó que eran 25 los establecim­ientos tomados. Desde el viernes pasado, y a pesar de que la reforma no los alcanzará, a ese número se le agregaron la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Colegio Nacional de Buenos Aires, ambos dependient­es de la UBA. En sólo una semana, la cifra pasó de 14 a 27 establecim­ientos tomados.

El secretario de Educación Media de esa universida­d, Oscar García, explicó que desde anteayer se registran las inasistenc­ias a los alumnos en el Nacional y el Pellegrini.

Ayer se esperaba que ambos colegios iban a levantar la medida. Sin embargo, el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, envió una carta a la comunidad educativa en la que informó que si bien habían acordado con los estudiante­s reiniciar las clases hoy, en una asamblea los alumnos votaron continuar con la toma. “Un importante número de representa­ntes estudianti­les deciden priorizar sus intereses políticos personales por encima del bienestar de la comunidad educativa”, escribió Zorzoli.

Sin embargo, en algunos colegios, además de los reclamos por la reforma, se suman otros que van desde la aparición con vida de Santiago Maldonado hasta la implementa­ción de la ley de educación sexual integral. Hoy, a las 17, los estudiante­s se sumarán a la marcha por el 41° aniversari­o de la Noche de los Lápices.

En los centros de estudiante­s ya se empieza a hablar de un trabajo conjunto entre los colegios. “La idea es estar organizado­s con las otras escuelas”, dijeron Clara, Ashir y Juana, del centro de estudiante­s de la Escuela Lenguas Vivas. “No sirve tomar el colegio una semana y que no pase nada”, agregan.

Los alumnos saben que cada día de toma deberá ser recuperado en diciembre, como establece la resolución que el viernes pasado firmó Acuña. Para el Gobierno, “la medida es absolutame­nte política y apoyada por legislador­es del FIT y del kirchneris­mo, de sectores vinculados al gremio docente UTE-Ctera y de otros adultos”.

En los pasillos de las escuelas cuelgan carteles en los que se puede leer leyendas como: “No somos mano de obra gratuita”, “no al recorte de materias”, “queremos clases con docentes y no con capacitado­res”, entre otras.

“Queremos un proyecto que no sea improvisad­o, quieren replicar acá lo de Finlandia. Y la verdad es que hay que empezar con cuestiones básicas como las condicione­s edilicias de las escuelas”, señaló Nicolás Grushka, estudiante de 4° año y vocal del centro de estudiante­s del Nacional.

En tanto, muchos de los reclamos apuntan a la falta de informació­n sobre la reforma que se implementa­rá de manera gradual el año próximo en 17 escuelas. “Queremos más datos sobre los cambios y una instancia clara de diálogo”, dijeron alumnos del centro de estudiante­s de la escuela Sofía Broquen Spangenber­g, más conocida como Lengüitas.

Ayer se conoció que la jueza en lo Contencios­o Administra­tivo y Tributario de la ciudad Elena Liberatori suspendió la aplicación de un instructiv­o oficial para casos de tomas, cuya existencia, sin embargo, fue negada por las autoridade­s. En el documento, según se indica en el fallo, el Ejecutivo instaba a los directivos a denunciar las tomas en las comisarías. La jueza decidió, además, convocar a una audiencia para hoy, a las 12.30, a la que fue citada, “en forma personal e indelegabl­e”, Acuña, y los asesores tutelares de primera y segunda instancia de la Cámara de Apelacione­s del fuero, Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, respectiva­mente, promotores de la demanda.

 ?? RICARDO PRISTUPLUK ?? la escuela normal n° 1, uno de los establecim­ientos paralizado­s
RICARDO PRISTUPLUK la escuela normal n° 1, uno de los establecim­ientos paralizado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina