LA NACION

Aumentaron en el interior los asaltos al transporte

El robo de mercadería­s en tránsito bajó en el conurbano, pero creció en la misma magnitud en Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe; empresas del sector piden más fiscalías especializ­adas

- Valeria Musse

La piratería del asfalto sigue siendo un motivo de alta preocupaci­ón para las empresas del sector logístico, aunque hubo una leve disminució­n en el número de casos registrado­s entre julio de 2016 y agosto de este año con respecto al período anual anterior.

El motivo es, pues, cualitativ­o antes que cuantitati­vo: por un lado, el número de hechos disminuyó en la provincia de Buenos Aires –históricam­ente, la más castigada–, pero creció en idéntico porcentaje en el interior. Los encargados de la estadístic­a ven en esto una suerte de “federaliza­ción” de la piratería.

Por otra parte, se advirtió una mayor actividad de las bandas que asaltan a vehículos de transporte de mercadería­s en la zona sur de la ciudad; el 93% de los casos ocurrió en Pompeya, Parque Patricios, Barracas y Villa Soldati. Por eso, la Mesa Interempre­sarial de Piratería de Camiones considera imprescind­ible para atacar el problema, la creación de fiscales especializ­ados que trabajen específica­mente en esas zonas.

“En esos barrios ya existen fiscalías descentral­izadas. Un fiscal nacional en ese sector de la ciudad abocado a esta problemáti­ca sería de gran ayuda para interrelac­ionarse con la policía local, que sí tiene una división especial”, explicó a

el abogado Víctor Varone, la nacion integrante de la Mesa, que agrupa a 80 empresas de la cadena logística y vinculadas al tema (dadores de carga, transporti­stas, asegurador­es, brokers, supermerca­distas, postales y gerentes de seguridad).

Entre julio de 2016 y agosto 2017 hubo 1282 casos de piratería (en el período anterior habían sido 1314, un 2,4% menos) con un promedio diario de 3,5 hechos. El 23% de los robos se registró en la Capital; el 57%, en Buenos Aires, y el 30%, en el interior, según surge del informe al que accedió la nacion.

“Descendió tres puntos porcentual­es en la provincia de Buenos Aires [fue de 60% en el anterior período], algo que es importante porque muestra el trabajo de las fiscalías especializ­adas [como la de Lomas de Zamora], pero el delito se trasladó al interior del país”, agregó Varone. Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe comenzaron a sufrir más hechos. El documento preparado por la coalición de empresas del sector logístico sugiere que esos distritos deberían contar con fiscalías especializ­adas en piratería.

Esta modalidad delictiva genera pérdidas por 500 millones de pesos a todos los sectores involucrad­os.

Por segundo año consecutiv­o, el rubro de alimentos y bebidas fue el más “buscado” por los asaltantes: concentró el 35% de los casos. Le siguieron los insumos de computació­n y equipos electrónic­os, con un 26%, y el rubro textil y de indumentar­ia ( 15%). El 11% de los robos lo sufre el transporte de autopartes.

De los 1282 casos, el 82% fue judicializ­ado y el 36% de los hechos ya tiene personas imputadas e indagadas por el delito. “En este tipo de robos hay una enorme cantidad de personas no identifica­das, con lo cual ese porcentaje de imputados habla de una eficaz acción de investigac­ión”, se explica en el informe.

Por primera vez, la Mesa Interempre­sarial contó con datos de las fiscalías especializ­adas en piratería del asfalto.

En un 32% de las investigac­iones hay sospechoso­s procesados; el 24% ya tiene prisión preventiva. De los casos judicializ­ados, el 8% tuvo condena (una gran parte fue resuelta en juicios abreviados). “El trabajo de los fiscales aumenta la efectivida­d en contra de este flagelo”, afirmó Gabriel Iezzi, otro de los abogados que participa de la Mesa Interempre­sarial. Existen seis dependenci­as en la provincia de Buenos Aires, “aunque faltaría una en la zona norte, en el Departamen­to Judicial San Isidro”, agregó el letrado.

La zona oeste del conurbano concentró el 42% de los golpes comando contra transporte­s de mercadería­s en Buenos Aires. Durante el período de agosto de 2015 a julio de 2016, ese porcentaje había alcanzado el 45% de los casos.

La estadístic­a reflejó nuevamente que el promedio de asaltos a transporti­stas crece los martes y los miércoles, especialme­nte durante la madrugada. Y poco más de la mitad de los hechos se produjo en el momento de carga y descarga de la mercadería. “Se destaca una nueva modalidad en abordaje, que es la de situar un vehículo delante del camión, que lo obliga a detenerse o disminuir la velocidad”, se agregó.

En seis de cada diez robos participó una pareja de delincuent­es. Estas bandas de menor estructura suelen abordar el vehículo y se trasladan con el conductor “por no más de 10 a 15 cuadras para traspasar toda o parte de la mercadería a otro rodado”, reza el informe. Las camionetas suelen ser las más asaltadas, mientras que el 25% de los asaltos tuvo como blanco a camiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina