LA NACION

Un circuito celebra la obra del escultor francés en Buenos Aires

A propósito del centenario del escultor, y en la Semana de Francia, un circuito para celebrar, y conocer, una obra bien porteña

- Silvina Premat

En distintos países se recuerda este año a uno de los escultores más importante­s de la historia del arte, Auguste Rodin, de cuya muerte se cumplirá un siglo en noviembre próximo. También se lo recordará en la Argentina. Y no es para menos, por el especial vínculo que une a los argentinos con quien supo hacer que la frialdad del bronce, el mármol o el yeso cediera ante la calidez de gestos humanísímo­s como los reflexivos o los amorosos. No por nada sus representa­ciones de El pensador y El beso se cuentan entre las más populares de su vasta creación.

Rodin es la figura central de la novena edición de la Semana Viví Francia –que comienza mañana en la ciudad de Buenos Aires– y lo será además de una muestra que inaugurará la tercera semana de noviembre el Museo Nacional de Bellas Artes, custodio de la colección de arte francés del siglo XIX más importante de América latina, entre la que se cuen- tan veintiocho obras rodinianas.

De ahí que el Bellas Artes aporte al programa Viví Francia, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina (Ccifa), una oferta de visitas guiadas sobre esa colección en general o sobre algunas obras, técnicas o géneros en especial. “Muchos hablan de Rodin como un vanguardis­ta y maestro moderno, pero además él era una figura en sí mismo. Visitar su taller y conocerlo era una cita obligada para los artistas que viajaban a París”, comenta en diálogo con Mariana Marchesi, la nacion directora artística del Bellas Artes.

Varios argentinos conocieron de esa forma al gran escultor, pero fue Eduardo Schiaffino, pintor y fundador del Museo de Bellas Artes, quien en 1906 compró un importante lote de obras a Rodin y difundió su arte en el país, donde una anterior experienci­a había dejado un gusto amargo.

En 1894 el gobierno argentino pidió a Rodin, por entonces el escultor de mayor prestigio internacio­nal, una escultura con la figura de Domingo Sarmiento. Rodin aceptó y esa estatua se convierte en el único encargo de un país extranjero que hizo. Pero no fue bien recibida aquí. Se la criticó explícitam­ente por la falta de parecido del rostro; Rodin ofreció corregirla, pero eso no se hizo y hoy se la puede apreciar tal como la hizo el artista en el parque Tres de Febrero, muy cerca del Jardín Japonés.

Entre las obras adquiridas por Schiaffino estaba la figura de El

pensador, instalada en plaza del Congreso en 1909 y una de las únicas tres réplicas de esa escultura fuera de Francia.

También visitó y conoció al artista Matías Errázuriz, en cuya residencia, hoy el Museo de Arte Decorativo, se exhibe La eterna primavera, una pieza en mármol que, además de su belleza, es simbólica de la genialidad de Rodin para trabajar las superficie­s.

Una de las réplicas de la primera obra más importante de Rodin,

La edad de bronce, se conserva en la Colección Fortabat, en Puerto Madero. Es la figura de un joven que provocó un escándalo en Bruselas en 1877, cuando fue presentada. El realismo de ese cuerpo hizo pensar a sus críticos que Rodin la había vaciado directamen­te sobre el modelo, algo que quedó rápidament­e desmentido, pero sirvió para llamar la atención sobre el entonces modesto escultor.

Además de la Ccifa, en esta edición de la Semana Viví Francia participan la embajada de Francia, la Alianza Francesa, Radio Mitre, el gobierno porteño, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner, el Palacio Piccaluga y numerosas empresas. El programa incluye, además de las visitas guiadas en el Bellas Artes, proyeccion­es de cine, espectácul­os, conciertos, conferenci­as y actividade­s gourmet. Puede consultars­e en http://vivifranci­a.com.ar. Una ocasión única son las visitas al Palacio Ortiz Basualdo, en Cerrito y Arroyo, donde funciona la embajada de Francia, que abrirá sus puertas por única vez en el año.

 ?? LA NACION ??
LA NACION

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina