LA NACION

Piden que declaren siete brasileños por las coimas de Odebrecht Otra declaració­n

El fiscal Delgado los quiere indagar sobre la ruta de sobornos para la construcci­ón de una planta

- Iván Ruiz LA NACION

Siete brasileños implicados en la operación Lava Jato podrían declarar ante la justicia argentina en los próximos días para aportar informació­n sobre los sobornos que pagó la empresa brasileña para quedarse con la construcci­ón de una planta potabiliza­dora de agua.

El pedido fue realizado ayer por el fiscal Federico Delgado, que cree que los ejecutivos podrían aportar informació­n valiosa, a través de videoconfe­rencias, ya que varios de ellos habrían participad­o directa o indirectam­ente en la compleja trama que culminó con el desembolso de US$ 14 millones en distintas etapas, tal como reveló la nacion.

Los personajes elegidos por Delgado atraviesan la escala jerárquica de Odebrecht, que abarca desde su cúpula hasta el corazón de la División de Operacione­s Estructura­das, la oficina especialme­nte destinada a la planificac­ión de pagos indebidos a través de distintas sociedades offshore utilizadas como fachada.

“Las declaracio­nes podrían identifica­r a los implicados y explicar la dinámica del hecho”, explicó el fiscal en el exhorto firmado ayer.

Luiz Antonio Mameri es uno de los nombres apuntados por Delgado que llaman la atención. Era un hombre de máxima confianza de Marcelo Odebrecht, que se convirtió –con meteóricos ascensos– en el máximo ejecutivo de la compañía para América latina y Angola.

También aparecen entre los convocados por el fiscal Delgado un ex ejecutivo que fue Nº 1 de la empresa en la Argentina: Ricardo Vieira. Y otros empresario­s, todos con acuerdos de “delación premiada” en Brasil, como Hilberto Mascarenha­s da Silva, Luis Eduardo Soares, Ángela Palmeira y Marcio Faria da Silva.

La lista se completa con personajes que actuaron como intermedia­rios para el pago de sobornos en distintas operacione­s de la empresa, como Olivio “Gigo” Rodrigues. Este último, por ejemplo, fue clave en el circuito del pago de sobornos para las obras realizadas en la Argentina por AySA, ya que era el controlant­e de la sociedad Klienfeld Services Ltd., que realizó distintas transferen­cias a una cuenta uruguaya, a nombre de la firma Sabrimol Trading.

No será la primera vez que Delgado tome estas declaracio­nes a brasileños implicados en el Lava Jato por videoconfe­rencias. El fiscal escuchó en abril a Leonardo Meirelles, el cambista brasileño que aseguró haber realizado diez transferen­cias al titular de la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), Gustavo Arribas. Pero no siempre los testigos brasileños aceptan dialogar con la justicia argentina. Alberto Youssef, otro cuevero vinculado al Lava Jato, se negó a contestar cualquier pregunta.

La justicia argentina tendrá este mismo mediodía una nueva prueba cuando Delgado escuche a Rafael Angulo López, un español que ofició de valijero de Odebrecht para el pago de coimas tanto en Brasil como en distintos países de la región.

La semana pasada, el juez federal Sebastián Casanello ordenó la indagatori­a de los funcionari­os de AySA y del Ministerio de Planificac­ión, así como los empresario­s que construyer­on las plantas potabiliza­doras. El magistrado no incluyó en esas indagatori­as a los personajes implicados en el pago de sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina