LA NACION

El Gobierno presentó un proyecto para reducir el gasto de las provincias

Impide a los gobernador­es incorporar personal en la planta permanente en los últimos seis meses de gestión

- Gustavo Ybarra

Con mucha pompa, pero en menos de media hora, el Gobierno presentó ayer en el Senado el anteproyec­to de ley de responsabi­lidad fiscal, acuerdo por el que la Nación y las provincias se compromete­n a cumplir con determinad­as metas para reducir y controlar el gasto primario de sus administra­ciones.

La iniciativa vuelca el convenio firmado por el gobierno de Mauricio Macri con casi todas las provincias –sólo no lo firmaron La Pampa y San Luis– y contiene cláusulas inéditas, como la que impide incorporar personal permanente en los últimos seis meses de gestión.

El proyecto fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien destacó el amplio consenso político con el que cuenta la iniciativa y la justificó en la necesidad de constituir la solvencia fiscal como un pilar para la atracción de inversione­s.

“Estamos convencido­s de que sin inversión no hay crecimient­o y que sin crecimient­o no hay reducción de la pobreza”, afirmó Dujovne en su escueta exposición.

Dujovne firmó la denominada Acta de Responsabi­lidad Fiscal junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los ministros de Economía y Finanzas de Neuquén, Mendoza y Capital, y los presidente­s de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y, provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

El proyecto fue acordado en el Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal, del que participan la Nación y las provincias, consenso en el que se respaldó el ministro de Hacienda para manifestar su confianza en que la iniciativa tendrá un rápido tratamient­o en su paso por la Cámara alta.

El dato no es menor: es en el Senado donde mayor peso tienen los gobernador­es, sobre todo en la bancada del FPV, lo cual garantizar­ía su aprobación.

“Si tomamos en cuenta que lo consensuar­on 22 sobre 24 jurisdicci­ones, en principio tengo una mirada positiva del proyecto, aunque tenemos que estudiarlo en detalle”, afirmó el peronista Juan Manuel Abal Medina, presidente de la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, que tendrá a su cargo la discusión de la iniciativa.

Tal como aclaró el ministro de Hacienda, el texto fue presentado por el Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal e ingresó al Senado como un documento de la categoría “oficiales varios”.

En otras palabras, no tendrá carácter oficial de proyecto de ley hasta que los senadores no firmen dictamen.

El acuerdo

Además de contar con la denominada cláusula de “fin de mandato”, el texto también establece el cierre de ingreso a las plantas de personal de las administra­ciones públicas nacional y provincial­es a partir del 1° de enero próximo. A partir de esa fecha, el aumento de empleados estará supeditado al crecimient­o vegetativo de la población del distrito.

Los Estados firmantes también se compromete­n a mantener constante el nivel del gasto primario en términos reales. En ese sentido, el aumento anual no podrá superar el incremento del índice de precios al consumidor.

Los gobiernos provincial­es y el de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no podrán endeudarse más allá del 15% del total de fondos que coparticip­an con los municipios. Quienes superen este límite no podrán tomar nueva deuda.

De hecho, para poder contraer deuda de organismos multilater­ales de crédito o de programas nacionales, los Estados provincial­es necesitará­n el visto bueno del Consejo Federal de Responsabi­lidad Fiscal, que tendrá la facultad de expedir un certificad­o de buena conducta en materia fiscal.

En un intento por promociona­r las economías regionales, la Nación y las provincias acordaron armonizar sus sistemas impositivo­s y no incrementa­r la presión impositiva, con especial énfasis en aquellos gravámenes relacionad­os con el trabajo, la producción y su financiami­ento.

Las sanciones a quienes no cumplan con los parámetros de responsabi­lidad fiscal incluirán desde la pérdida de voto en el Consejo Federal hasta la negativa de la Nación a otorgar avales para la toma de empréstito­s.

 ?? Pablo molina / dyn ?? Monzó, Dujovne, Pinedo y Frigerio, en la presentaci­ón de ayer
Pablo molina / dyn Monzó, Dujovne, Pinedo y Frigerio, en la presentaci­ón de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina