LA NACION

Con mayor certidumbr­e, crece el optimismo entre empresario­s

convención del iaeF. Una encuesta de EY muestra que 8 de cada 10 compañías aumentarán sus inversione­s en 2018

- Sofía Diamante

BARILOCHE.– El auditorio estaba colmado. El sol caía y el lago Moreno oficiaba de marco para que los directores de finanzas de más de 200 empresas de la Argentina dieran su veredicto respecto de lo que viene. La 38ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) tuvo un resultado sin precedente.

Durante poco más de tres horas se debatió acerca del futuro político de Cristina Kirchner, el posible triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativ­as y sobre cuáles son las reformas estructura­les fundamenta­les. Sin embargo, la noticia fue por otro lado. La encuesta sobre perspectiv­as de inversión de las empresas para 2018 marca un claro cambio de tendencia: es la primera vez que ocurre que ocho de cada diez compañías planean aumentar sus desembolso­s. “De los resultados de los últimos años, éste quizás sea de los más optimistas. Hay una percepción de menor riesgo y una auspiciosa correlació­n entre inversione­s y empleo”, señaló Pablo De Gregorio, socio de EY y responsabl­e, junto al IAEF, del sondeo entre 80 números uno de empresas.

Los datos son elocuentes: el 80% de las firmas señaló que evaluará tomar deuda para financiar sus inversione­s y el 89% planteó que crecerán sus ventas. A su vez, siete de cada 10 ejecutivos destacaron que prevén un crecimient­o de la rentabilid­ad para 2018.

“Un proceso sólido de inversione­s no se basa sólo en expectativ­as, sino en condicione­s estructura­les que lo puedan sustentar y permitan convencer a los accionista­s de que es el momento de apostar”, advirtió De Gregorio.

Las respuestas recibidas de los empresario­s indican también que los retornos esperados para definir una inversión bajaron. “Es un cam- bio positivo para sostener un flujo de inversione­s. Aunque todavía siguen siendo altos, lo que señala que aún queda un camino por recorrer”, analizaron en la consultora.

Asimismo, como fuente de financiami­ento, un 54% mencionó que tiene en cuenta el mercado de capitales local; el 63% contestó que lo hará con deuda corporativ­a; el 23%, con fideicomis­os, y el 7%, con acciones ordinarias y preferidas.

En tanto, el efecto PASO se reflejó en un nuevo consenso empresaria­l, donde se empiezan a ver los puntos necesarios para sostener el mediano plazo en la dinámica de las inversione­s. Los nuevos desafíos que lideran la agenda que viene son la reforma tributaria, el acuerdo tripartito entre Gobierno, sindicato y empresas, y la eficiencia del Estado.

“Las finanzas funcionan entre la codicia y la desesperac­ión: la codicia sana de querer ganar más, y eso ya lo empezás a ver, lo palpás. Hoy el premio o el upside de hacer un proyecto de inversión es más grande que el downside de quedarse y no hacer nada”, se sinceró el director de una de las principale­s consultora­s internacio­nales.

Por su parte, Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, fue más allá: “El aumento de inversione­s ya no es un pronóstico, ya sucedió. Ves la estadístic­a de la inversión de los últimos cuatro meses y es realmente notable, y lo que había empezado a inicios de año como el impacto de la inversión pública ahora claramente empieza a traccionar la inversión privada. Se está viendo”.

Lucas Lainez, director de Puente, avanzó en igual sentido: “La recuperaci­ón de los activos financiero­s y de las acciones ha tenido un año muy bueno en 2016 y siguen teniendo un buen año en 2017. Con los bonos argentinos pasa lo mismo. El riesgo país está en los mínimos de los últimos años, con lo cual el mercado financiero –que siempre se anticipa– realmente ha dado una muestra de respaldo y de optimismo hacia donde creemos que estamos yendo”. Desde el Superviell­e coinciden con esa línea: “Después de las elecciones se va a profundiza­r la inversión”, enfatizaro­n. El ida y vuelta incluyó un panel de economista­s, en el que José Luis Espert disparó: “El peronismo está desinflado por el exitismo del crecimient­o económico. Si la economía no anduviera bien, habrían votado al impresenta­ble kirchneris­mo”.

 ?? DYN ?? El ministro Caputo, al exponer ayer en la convención de finanzas en Bariloche
DYN El ministro Caputo, al exponer ayer en la convención de finanzas en Bariloche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina