LA NACION

Caputo ante los ejecutivos: “El derrame hay que forzarlo”

Según el ministro, es necesario “porque la gente se impacienta” si no siente el impacto del crédito

-

BARILOCHE.– Luis Caputo no estuvo ni cuatro horas en tierra patagónica. Voló a Bariloche para el discurso de apertura del IAEF y regresó enseguida. En su breve estadía, el ministro de Finanzas instó a los empresario­s a “sentirse protagonis­ta y no actores secundario­s”, y les pidió que se animen a “no perder la oportunida­d del cambio, que está al alcance de la mano”.

Con una renovada confianza luego de los resultados de las PASO, destacó el “espaldaraz­o al Gobierno” a pesar de las “medidas económicas difíciles” que tuvo que tomar. “Eran medidas necesarias para la economía, pero difíciles para la gente. Sin embargo, nos apoyaron más que en diciembre de 2015”, afirmó. Y agregó: “El derrame hay que forzarlo, porque la gente se impacienta y no hay tanto tiempo; tienen que poder recibir el beneficio de tener crédito, porque es el motor del crecimient­o en cualquier economía normal”, expresó.

A su vez, el ministro se mostró optimista frente al escenario internacio­nal: “El riesgo país sigue bajando y el contexto internacio­nal es muy bueno porque estamos viendo un crecimient­o razonable del orden del 3% en Europa. Por otro lado, nuestro vecino Brasil se está empezando a recuperar, puede llegar a crecer al 1,5% el año que viene”, proyectó.

En tanto, el ex JP Morgan anticipó que el Gobierno buscará emitir menos deuda que la tomada este año para financiar el programa económico de 2018 y dijo que próximamen­te habrá más detalles. Luego indicó que ahora las pymes pueden financiars­e a la misma tasa que las grandes empresas y el Gobierno, lo que implica una mejora en la competitiv­idad.

Finalmente, Caputo contó una charla que mantuvo con un líder de la oposición, al que evitó nombrar, en la cual el opositor le confesaba que su preocupaci­ón ya no era el resultado de las elecciones de octubre, en las que descontaba una derrota, sino que sentía que por primera vez en muchos años no iban a tener el poder por un largo tiempo. “Están asustados y saben lo que se viene, pero van a dar batalla. No podemos perder esta oportunida­d, que es única y permitirá que la Argentina se convierta en el país estrella en los próximos 20 años. El cambio está al alcance de la mano. Siéntase protagonis­tas, no se sientan actores secundario­s”, expresó ante los hombres de negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina