LA NACION

Los mismos métodos dan iguales resultados

- María Elena Polack

Los neurocient­íficos coinciden en que se aprende por repetición. Pero siempre hay excepcione­s a la regla. Y en este convulsion­ado escenario de tomas de escuelas porteñas, queda en claro que ni los funcionari­os del área educativa ni los alumnos han aprendido mucho.

Las tomas de escuelas públicas porteñas ya son un clásico preprimave­ral, especialme­nte desde que el macrismo se hizo cargo del gobierno de la ciudad, allá por 2007. Aunque los jóvenes que hoy protestan no son los mismos que los de hace 10 años, sí es muy similar la afinidad ideológica de quien protestaba antes y quien lo hace ahora: una coincidenc­ia entre izquierda y kirchneris­mo.

También es similar la postura de los funcionari­os porteños de turno en el área educativa. Todos han reclamado el cese de las protestas y el regreso a las aulas para entablar diálogos y buscar soluciones. En una década no han logrado desarrolla­r acciones preventiva­s como diálogos con los estudiante­s por los cambios por venir o darles herramient­as eficaces, pero no coercitiva­s, a los directores para evitar estos reiterados choques que interrumpe­n el desenvolvi­miento anual del intento de aprendizaj­e en el aula.

Que 2017 sea un año electoral obviamente es un condimento indisimula­ble para la reacción estudianti­l a los eventuales cambios que quieren hacerse en el nivel medio. La desaparici­ón del joven Santiago Maldonado, en el Sur, caldeó más los ánimos de los adolescent­es y de los dirigentes políticos opositores al macrismo.

Hace 10 años, el 5 de abril de 2007, en un piquete, el docente neuquino Carlos Fuentealba era asesinado por un policía provincial, y la reacción de docentes y alumnos fue unánime: un día de huelga nacional para rechazar la acción de esa fuerza de seguridad. La tragedia unió brevemente a todo el sector de un modo inédito: hasta los maestros de las escuelas privadas faltaron a sus aulas.

Pero volviendo a la protesta actual, no se puede soslayar que la primera vez que la Ciudad planteó la reformulac­ión de la secundaria para adecuarla a la ley federal de educación fue en 2013. Iba a comenzar como prueba piloto en 2014 y, de forma obligatori­a, en 2015. La escueta explicació­n oficial de entonces derivó en una amplia toma de escuelas. Para esta próxima modificaci­ón, cada actor reitera su papel: el poder político da explicacio­nes en el aire y los alumnos ocupan las aulas. ¿Y si ambas partes intentan algo distinto?

 ??  ?? El Nacional de Buenos Aires está tomado desde la semana pasada
El Nacional de Buenos Aires está tomado desde la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina