LA NACION

Los padres llevan la pelea a los grupos de WhatsApp

La comunicaci­ón entre los adultos también está cruzada por la tensión

- Lucrecia Lacroze

“Tienen que levantar esa toma; mi hija va a quedar libre”, dice uno de los miles de mensajes que los padres de los colegios tomados se cruzan por los grupos de WhatsApp. Incluso se crearon grupos de padres de la toma en los que sólo se habla de este tema.

“No está garantizad­o el derecho de los chicos y los padres que quieren que haya clases”, dice Gabriela Conde Iglesias, que tiene una hija en primer año del Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuenta que cuando dio su opinión en el grupo de padres, las respuestas fueron muy agresivas y se sintió muy atacada. “El chat está muy radicaliza­do. En realidad me parece que los que no estamos de acuerdo somos la mayoría, pero no nos manifestam­os; siempre escriben las más agresivas, las que tienen un discurso político armado y quizá tienen intereses”, añade.

También considera que el hecho que en las asambleas se vote a mano alzada limita la libertad de los chicos. “Si pudieran votar sin ser identifica­dos no creo que los resultados fueran iguales.” En algunos colegios, como la Escuela Normal N° 1, las votaciones se realizan con urnas, para evitar este conflicto.

Las posiciones se dan también en forma presencial cuando hay asambleas en las que participan los padres. El sábado pasado hubo reunión en el Lenguas Vivas. “La mayoría está a favor de la toma y no dejan hablar a la voz disonante”, dice Silvina Mariño, que tiene una hija en primer año. Ella dice estar de acuerdo con lo que plantean los chicos, pero la toma de los colegios no le parece la forma porque cierra el diálogo.

“Lo que nos pasa a los padres es que nos parece que la escuela pública va a terminar siendo un lugar donde todos piensen igual, porque los que piensan distinto no pueden expresarse; los que puedan se van a ir y los otros van a callar, se va a convertir en un gueto”, explica.

La opinión de los padres está dividida. Juan Manuel Di Teodoro, presidente de la cooperador­a del Carlos Pellegrini, plantea: “Hay un núcleo duro que es más participat­ivo, apoya las demandas de los estudiante­s y presta colaboraci­ón a los pibes, pero hay una mayoría silenciosa que opina en los grupos de WhatsApp de cada curso que está muy enojada con la situación de la escuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina