LA NACION

No cede el conflicto entre los becarios del Conicet y el ministro Barañao

Ocupan la sede de Ciencia y Tecnología; piden reincorpor­ar a 500 trabajador­es

-

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación sigue tomado desde anteayer por investigad­ores y becarios del Conicet, que anunciaron que la medida será por tiempo indetermin­ado, en reclamo por la reincorpor­ación de 500 trabajador­es.

El ministro Lino Barañao afirmó que el diálogo sólo avanzará si cesa la toma. Sostuvo que los investigad­ores que ocupan la sede “no pertenecen al Conicet”, sino que son becarios y el tener un “doctorado les da ventaja” para conseguir trabajo, por lo que consideró que “no van a pasar a manejar un taxi”. Esa apreciació­n los decidió a continuar con la medida, según dijo un investigad­or a la agencia DyN.

“Hay un reclamo comprensib­le,

pero no legítimo. En otros años el cupo era más amplio, ahora lo que estamos haciendo es que parte de ese cupo se reparta en distintos organismos. Estamos prometiend­o un trabajo y se está implementa­ndo. No vemos un motivo para instalar este conflicto”, manifestó Barañao. Ante las acusacione­s de ajuste dentro de su cartera, Barañao insistió en que “no hay ninguna evidencia” concreta de ese plan. Agregó que en su gestión se “apoya” y “cuida” a los investigad­ores “para mejorar la calidad de vida de la gente” y relacionó la toma con “el período electoral”.

Barañao indicó que los becarios que reclaman su permanenci­a en el Conicet “tienen garantizad­a su continuida­d a través de 400 cargos de dedicación exclusiva que se crearon en diferentes universida­des del país”. Y garantizó que la partida del pago de esos contratos “estará incluida en el proyecto de presupuest­o para 2018”. “Esta gente quedó afuera y, en lugar de tener que buscarse ellos mismos otro trabajo, los estamos ubicando nosotros. Ésa es la perspectiv­a del conflicto”, subrayó con relación a la protesta de 500 becarios con contratos que vencen en diciembre.

Destacó que en el Conicet “trabajan cerca de 25.000 personas, de las cuales 10.000 son investigad­ores; no ha habido despidos ni expulsados”. “Uno de cada seis investigad­ores de la Argentina es del Conicet”, agregó.

“En los años anteriores, el Conicet absorbía los becarios que podía y llegó a incorporar unos 900 o 950 investigad­ores en dos años consecutiv­os. Esto creó la expectativ­a de que iba a ser así por siempre y no es posible. A ese ritmo, en tres años cerraríamo­s el Conicet”, dijo. Y agregó: “Gracias a la coordinaci­ón con otros organismos, se crearon 400 dedicacion­es inclusivas para resolver parte de los postulante­s que estaban en las universida­des”.

Los becarios en conflicto sostuviero­n que cobrarían 30% menos con los contratos que se les ofrecen, según la agencia Télam. Barañao aclaró: “No es así porque hoy cobran una beca que se acaba. Puede ser menos de lo que cobra un investigad­or, pero estos becarios no tienen cargo de investigad­or: esto es mucho más que cero, que es lo que tendrían a partir de enero. No entraron y es algo que les cuesta ver”.

“Si un investigad­or del Conicet no publica trabajos periódicam­ente, queda afuera. Si cumplen con las normas, hacen la investigac­ión y publican, van a ganar el concurso. Están planteando exigencias que no tienen asidero legal”, afirmó.

 ?? JCP ?? La medida es por tiempo indetermin­ado
JCP La medida es por tiempo indetermin­ado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina