LA NACION

Enviaron al estadio 324 policías, pero habían cobrado por 490

Asuntos Internos controló el despliegue durante el partido de Estudiante­s de La Plata; le devolviero­n $ 87.648 al club

-

LA PLATA.– Tras el escándalo en la comisaría 1ª de esta ciudad, donde supuestame­nte operaba una banda de uniformado­s dedicada a estafar al Estado a través del pago de horas adicionale­s que no se cumplían, ahora la Auditoría de Asuntos Internos puso la lupa en los efectivos contratado­s para brindar seguridad en partidos de fútbol. Ya descubrió que en el último partido disputado en el Estadio Único se pagaron casi 90.000 pesos por uniformado­s que nunca fueron a trabajar al lugar.

La maniobra se produjo el sábado pasado cuando Estudiante­s recibió a Defensa y Justicia por la segunda fecha de la Superliga. Para ese encuentro, los locales y el Centro de Operacione­s Policiales (COP) se reunieron para acordar la cantidad de policías que se necesitarí­an para resguardar la seguridad de espectador­es y protagonis­tas. Se definió que deberían ser 490, y el club pagó, entonces, 276.760 pesos.

Esedía,elauditorg­eneraldeAs­untos Internos, Guillermo Berra, envió a sus hombres para que controlara­n si efectivame­nte habían ido los 490 policías contratado­s. A los efectivos que participan de este tipo de servicio se les pagan horas de policía adicional (Polad) y deben permanecer en el estadio y en sus puestos designados durante seis horas.

“Hicimos un operativo junto con la Aprevide [Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte]. Verificamo­s las actas de los policías convocados y se pasó lista al inicio y al fin del operativo; descubrimo­s que estuvieron presentes sólo 324 uniformado­s”, dijo Berra a LA NACION.

El auditor general abrió un sumario para indagar sobre el desempeño del responsabl­e del operativo, el subcomisar­io Juan José Vizcarra, jefe de la comisaría 11ª de Ringuelet. Buscan determinar si para el partido hubo efectivame­nte 490 policías convocados o si, en realidad, fue una maniobra para quedarse con parte del dinero que había pagado el club. “Queremos saber qué pasó con esos 166 policías que no participar­on del servicio de seguridad para el partido. La idea es seguir las pistas que tenemos para ver si fueron convocados o si, en cambio, se trató de una avivada”, sostuvo Berra.

Por estos 166 policías que no fueron al operativo de seguridad Estudiante­s de La Plata pagó $ 87.648 pesos de más. Por eso, la Tesorería del Ministerio de Seguridad ya reintegró esa suma al club.

“Creemos que este tipo de maniobras ocurre en muchos encuentros. Éste es el primero de una seguidilla de operativos que comenzarem­os a realizar para verificar que no haya estafas con la cantidad de policías que deben brindar seguridad en los estadios”, concluyó el auditor.

Además de las pesquisas en el fútbol, Asuntos Internos sigue tras la pista de las estafas realizadas con las horas Polad en otras dependenci­as policiales del conurbano. Si bien no se precisó qué seccionale­s están en la mira, fuentes oficiales confirmaro­n que por “desmanejos e irregulari­dades” casi idénticos a los detectados en la comisaría 1ª de La Plata están bajo sospecha dependenci­as de General Rodríguez, San Martín y Lomas de Zamora.

El martes pasado, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, intervino la comisaría 1ª platense y desafectó a siete policías acusados de realizar maniobras ilícitas con la distribuci­ón de las Polad. En esa ocasión fue allanada la dependenci­a: había 800.000 pesos en efectivo en la caja fuerte del comisario.

El jefe de la seccional, comisario Pablo Fernando Orgoñez, afirmó que ese dinero estaba destinado al pago de las horas adicionale­s de los uniformado­s que prestan servicio en la dependenci­a del centro platense. Sin embargo, los investigad­ores descubrier­on que muchas de las planillas llevaban firmas adulterada­s, que no coincidían con las rúbricas de los supuestos beneficiar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina