LA NACION

La ciudad del presidente

Nursultán Nazarbáyev, primer mandatario de Kazakhstán desde 1991, tiene al deporte como instrument­o de propaganda política

-

Ubicada a orillas del río Ishim, que también pasa por territorio ruso, Astana es una ciudad nueva, que empezó desde cero luego de la independen­cia con la Unión Soviética. Capital kazaka desde 1998 –antes era Almatý–, Astana es la mimada de Nursultán Nazarbáyev, el hombre al que ninguna oposición logró quitar de la presidenci­a desde 1991 y que parece aferrarse a ella hasta el último de sus días. Con una fortuna incalculab­le, Nazarbáyev (77 años) comenzó su militancia en el Partido Comunista y se convirtió en el máximo dirigente del país. El aeropuerto internacio­nal de Astana lleva su nombre; su imagen está en cada rincón y hasta una gigantogra­fía luce en un sitio de privilegio del court principal del Centro Nacional de Tenis.

Ocurre que el deporte, como suele suceder en la mayoría de estos formatos de conducción, es utilizado como instrument­o de propaganda política. Y Nazarbáyev, que además impulsó construcci­ones lujosas y faraónicas, lo hizo.

“Nazarbáyev, el faraón del fue el título de un artículo publicado en 2012 en el diario español El País. Y el relato seguía así: “El paraíso de recursos naturales que es Kazakhstán ha convertido a Nazarbáyev en un dictador cortejado por flamantes defensores de la democracia y la libertad. Al dictado de sus sueños megalómano­s, mandó construir una nueva capital para el país que dirige incontesta­blemente desde hace años. Astana es hoy un caótico delirio urbano de grandeza”.

Georgina Higueras, autora de la nota, marcaba la personalid­ad e influencia del mandamás kazako de la siguiente manera: “Magnífico y discreto anfitrión, Nazarbáyev gusta de invitar a los amantes de la caza, desde el rey Juan Carlos hasta el príncipe Andrés, pasando por vladímir Putin, además de emires y sultanes. Todos parecen rendidos a los encantos de este hombre que controla con mano de hierro a su pueblo, y al que George Bush recibió con grandes honores en la Casa Blanca por su contribuci­ón a la lucha contra el terrorismo y su apoyo a la guerra de Afganistán”.

Entre los 18.300.000 habitantes, el país cuenta con un 70% de población musulmana. El Tenge es la moneda kazaka (1 dólar equivale a 330 tenges) y hasta hace tan sólo unos días, en Astana finalizó la Expo 2017, en la que se debatió sobre “Energías del futuro”. Según los organizado­res, el acontecimi­ento superó las expectativ­as, ya que convocó a unos tres millones de visitantes y tuvo la participac­ión de 115 países y 22 organizaci­ones internacio­nales. Durante tres meses, Astana se vio movilizada por la Expo.

La pelea entre el mexicano Canelo Álvarez y el kazako Gennady Golovkin, mañana en Las vegas, es el evento deportivo que calienta las pantallas de la Tv local por estas horas. El combate de boxeo al que muchos especialis­tas consideran como el mejor del año y en el que estarán en juego tres coronas mundiales, por el momento le está quitando expectativ­a al duelo de Copa Davis. Claro que a medida que se acerque el comienzo del repechaje, se espera que la efervescen­cia aumente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina