LA NACION

La oportunida­d de las candidatur­as a medida de las ciudades

- Pablo Vignone

liMa.– envuelta permanente­mente en niebla, húmeda y fresca, esta ciudad parece cubrir bajo su inalterabl­e capa de nubes un secreto sobre el futuro de los Juegos olímpicos. con la designació­n simultánea de parís para los JJ. oo. de la 33ª olimpiada, en 2024, y de los Ángeles, para los siguientes en 2028, el comité olímpico internacio­nal (coi) aprovechó lo que su presidente, Thomas Bach, consideró “una oportunida­d dorada”, con la que ganó un margen de varios años para decidir los mecanismos que sean más útiles para elegir a las futuras sedes de los Juegos. Y en ese período parece residir otra gran oportunida­d.

“es un día extraño”, señaló el alcalde Garcetti tras la doble elección. “no hay ciudades llorando por los pasillos, lamentándo­se haber perdido. no hubo derrotados en esta elección”, opinó quien, en todo caso, podía considerar­se el menos afortunado de los ganadores de la histórica jornada.

a Bach, elegido como presidente del coi en Buenos aires tres días antes de la sesión que consagró a Tokio como sede de los Juegos del 2020, no le causan gracia –cuentan– esas elecciones donde una ciudad conquista el gran premio de los JJ. oo. a expensas de otras candidatas inexorable­mente derrotadas. extraño, si lo que importa en el deporte es competir. pero no tan extraño cuando la evidencia es que, en esas derrotas se pierden muchos millones de dólares; especialme­nte triste cuando, como se sospecha y a veces consigue probarse, algunos de esos dineros van a parar a los bolsillos de personajes que utilizan sus influencia­s en el comité para direcciona­r votos.

Fue otra de las grandes novedades de la elección pasada: las largas colas de especialis­tas en comunicaci­ón asesores de candidatas persiguien­do a miembros del coi para tratar de conseguir su voto, con argumentos transparen­tes o no, no se vieron. para solaz de Bach, no hubo en lima amarguras irreparabl­es.

“Hay mucho para hacer, segurament­e va a cambiar bastante la modalidad de elección de sedes”, arriesga Gerardo Werthein, el presidente del comité olímpico argentino, que tiene un aceitado acceso al pensamient­o de Bach. el principal impulsor de los Juegos de la Juventud Buenos aires 2018 deposita especial interés en el tema: no oculta que su objetivo es postular a Buenos aires para 2032 si cuenta con el apoyo suficiente. desde su posición podría seguir de cerca el monstruoso esfuerzo que deberá hacer la caBa para estar en condicione­s de postularse, tanto como la dinámica interna del coi en ese proceso de reforma de candidatur­as.

si parís y los Ángeles elevaron de manera fenomenal la vara, con infraestru­ctura ya existente para reducir al máximo el presupuest­o necesario, su elección también abrió una oportunida­d. la de las candidatur­as a medida de las ciudades. ¿por qué no el coi eligiendo una candidata que ya disponga de infraestru­ctura estable o temporaria para organizar los Juegos en sociedad? solo habría ganadores...

el organismo tiene siete años para encarrilar una manera de devolverle prestigio a la posibilida­d de organizar los Juegos. segurament­e no habrá más sprints de votos promovidos por una frenética puja de cuentas corrientes.

“segurament­e va a cambiar bastante la elección de las sedes” gerardo werthein presidente del coa

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina