LA NACION

Golovkin–Canelo, una pelea para entrar en la historia

- Osvaldo Principi —para La NaCIoN—

Son tan distintos el kazako Gennady Golovkin y el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez que cuesta –incluso en el ring– encontrarl­es cosas en común. Y es tan difícil hallarlas como ser categórico­s y anticipar quien ganará el choque más importante que celebrará el boxeo tras el frustrante desafío entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, en 2015.

La rápida venta de las 20.000 entradas puestas a disposició­n en el imponente TMobile Stadium, de Las Vegas, para mañana (con televisaci­ón de Space, a partir de las 23) constituyó una expeditiva respuesta a lo que acontecido, hace dos semanas con el montaje del híbrido desafío entre Floyd Mayweather y Conor McGregor, que entretuvo a todos y no conformó a nadie. Ahora hay en juego algo más excluyente que el título de los medianos (CMB-FIB-AMB) que expondrá Golovkin; se dirime saber quien será el mejor boxeador del momento, gramo por gramo, libra por libra, y heredero legítimo del retirado e indiscutid­o Mayweather. ¿Que deberá ocurrir para que ello suceda?

Deberán efectuar una pelea colosal e histórica, con un rendimient­o individual óptimo y lucido, causante de un reconocimi­ento indiscutid­o. Como lo tuvo Sugar Ray Leonard, hace casi 40 años cuando humilló a Roberto “Mano de Piedra” Durán y obligó, luego, a abandonar a Tommy Hearns; como lo hizo Mike Tyson, entre 1986 y 1988, aniquiland­o como nadie a Michael Spinks, Larry Holmes y

Carl Williams en pocos minutos; o sumando coronas con prestigio y sabiduría, como lo hicieron Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather en los tiempos modernos. Esta es la presión que tienen el kazako y el mexicano en este enfrentami­ento. A todo o nada. Un ser o no ser que los transforme de muy buenos campeones a referentes de una época. ¿Quién es Golokvin? Es un campeón de 35 años, que muy pocos discuten. Sin ángel y carente de la admiración desmedida captada por aquellos que hicieron historia en este oficio. Ligado a la corona desde 2010, con 19 peleas mundialist­as en una carrera invicta de 37 éxitos, con 33 KO. Es poderoso con su pegada de ambas manos, de movimiento­s rígidos y con el gran acertijo que despierta la falta de rivales de riesgo que conformaro­n su record. Sólo los tuvo en sus últimas dos peleas ante Kell Brook y Daniel Jacobs, en las que por primera vez dejó dudas más allá de la legitimida­d de sus victorias. ¿Empezó a envejecer boxísticam­ente? Este es el gran fantasma que lo “acompañará” en esta pelea, en la que deberá sufrir para ganar, corroboran­do su condición de favorito 1.6 a 1 que las apuestas le brindan. Esta vez compartirá todo: poder y prestigio.

¿Quien es “Canelo” Álvarez? Es un boxeador rebelde de 27 años, ganador de dos títulos mundiales, mediano jr. y mediano, que exhibe en su récord una reputación superior a Golovkin. Oponentes como Miguel Cotto, Erislandy Lara, Julio César Chávez hijo y Shane Mosley forman parte de su docena de actuacione­s mundialist­as que exalta su récord de 49 victorias (34 por KO), un empate y un revés con “baile” ante Floyd Mayweather, en 2013, que devoró su imagen y su honor ante la opinión publica. Sólo un cotejo como éste puede ofrecerle la redención esperada por tanto tiempo. No tiene la pegada del kazako, pero posee más elementos y variantes de golpes que lo llevan a desafiar la lógica de las pizarras de juego. la

brinda a Álvarez una ventaja microscópi­ca nacion que constituir­á un shock absoluto en caso de darse. Como ocurre cada vez que en una gran pelea cambia el rumbo y se modifica la historia.

en el desafío de mañana se dirimirá quién es el mejor boxeador de momento y el heredero de Mayweather

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina