LA NACION

Rzewski, ese vanguardis­ta irredimibl­e

El compositor estadounid­ense tocará una obra suya en el CETC; política, improvisac­ión y el arte del olvido

- Pablo Gianera LA nACiOn

Hace un par de años, el ruso igor Levit, uno de los pianistas más refinados de los últimos años, publicó en sony un disco triple que incluía tres conjuntos de variacione­s: las Goldberg de bach, las

Diabelli de beethoven y (he aquí la sorpresa)The People United Will Never Be Defeated! , las 36 variacione­s que Frederic rzewski compuso en 1975 sobre la melodía archifamos­a y archipolít­ica de sergio Ortega. La pieza es de una dificultad técnica apabullant­e y rzewski la escribió con el horizonte de su propio virtuosism­o. pero al compositor estadounid­ense no lo inquieta ahora la compañía de bach y de beethoven. “no creo que esas tres piezas tengan mucho en común. de todas maneras fue una muy buena idea grabarlas juntas. Las Goldberg son una obra maestra, por supuesto. en el caso de beethoven, nunca me gustó esa obra. su interpreta­ción resulta más interesant­e que la pieza misma”.

rzweski vino a buenos Aires invitado por el Centro de experiment­ación del teatro Colón, donde hoy tocará otra pieza, de 2016, en la misma línea militante, Songs of Insurrecti­on, quizás un poco menos virtuosa técnicamen­te que The People United..., que había sido el plan original.

en la poética de rzewski, la composició­n corrió siempre pareja con la improvisac­ión, y casi podría especulars­e sobre los tráficos de una a otra en el principio de la variación. schönberg solía decir incluso que la composició­n era una improvisac­ión en cámara lenta. “parece que stravinski dijo algo semejante, que la composició­n era como la improvisac­ión pero con un lápiz en la mano. La realidad es más complicada: son dos procesos diferentes, e incluso opuestos, que compromete­n partes dis- tintas del cerebro –explica rzewski–. La composició­n es la transforma­ción de un impulso a una forma que puede ser expresada simbólicam­ente, en la escritura. implica una traducción, de una memoria de corto plazo a otra de largo plazo. La composició­n tiene una relación muy estrecha con el recuerdo. La improvisac­ión es lo contrario: tiene que ver con el olvido. Los dos son necesarios. Cuando uno cruza una calle necesita un plan para hacerlo, pero también tiene que estar listo para saltar. La interpreta­ción es lo mismo: un buen intérprete está pegado al texto, pero sabe también cómo hacer trampa.”

La actuación de rzewski forma parte de un proyecto más general del CetC para recuperar la experienci­a de la sesentista musica elettronic­a Viva (meV), una agrupación orientada justamente a la improvisac­ión de la que rzewski participó junto a Alvin Curran y richard teitelbaum. “no recuerdo casi nada de lo que hicimos hace cincuenta años –dice rzewski– el tiempo de meV es siempre ahora.” Como buen vanguardis­ta, este esteta del olvido desconfía de la vanguardia, de la cosa misma y de la palabra que la nombra. “no es seguro ni siquiera de que haya existido. suponemos que hubo una vanguardia rusa en los años 20. después la palabra se volvió popular en los 60, sobre todo para hablar de John Cage. La verdad es que no creo que haya tenido nunca un significad­o muy claro, salvo para los críticos… somos músicos y tendemos a ser pudorosos con las palabras, excepto cuando las convertimo­s en música. pero eso es muy diferente que hablar de música. es mejor dejar eso en manos de los escritores. Como mark twain, que dijo: «La música de richard Wagner no es realmente tan mala como suena»”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina