LA NACION

La era del swing tiene su réplica en Buenos Aires

Un festival reaviva el interés en el ritmo que fue furor en los 20

- Humphrey Inzillo LA nACiOn

“La movida del swing está en expansión. Cada vez tiene más seguidores y desde que empecé, hace 18 años, el crecimient­o en esta ciudad fue exponencia­l. Yo viví cuatro años en nueva Orleans y me animo a decir que se baila más swing en buenos Aires que allá”, se entusiasma mariela Fuhr, bailarina, profesora y organizado­ra de roots of Jazz, el festival que este fin de semana celebra su tercera edición y cuenta con la visita estelar del prestigios­o Jason samuels smith, colaborado­r de michael Jackson y ganador de un premio emmy.

“es la quinta vez que viene al país. Y es la tercera vez que se presenta en el festival. Ya es de la casa –explica Fuhr–. pero esta vez él pidió armar algo con un bailarín de malambo. Quedó fascinado con ese ritmo, que no conocía, y lo inspiró mucho.” Así que del mismo modo en que en algunos escenarios se genera una especie de crossover entre raperos y payadores, una de las atraccione­s del festival será el cruce entre un bailarín de tap de nueva York y Claudio isla, uno de los referentes del baile folklórico argentino.

para explicar el fenómeno del swing en buenos Aires, con pistas diseminada­s a lo largo de toda la ciudad y hasta un club, el swing City, que recrea la atmósfera de Harlem en una esquina de Villa Crespo, Fuhr apela a otro revival, el de las milongas. “Quizás influya esa tradición porteña –arriesga–. en la Argentina, el tango y el jazz crecieron juntos. de hecho, las primeras orquestas tocaban tango y jazz.”

Aunque el baile sea el eje principal, roots of Jazz no es un festival pensado exclusivam­ente para bailarines, sino para cualquiera que desee asomarse a una experienci­a anacrónica y vital. La programaci­ón incluye una presentaci­ón de la Orquesta brazofuert­e, uno de los mejores combos de jazz tradiciona­l y swing de la escena local, liderado por el joven clarinetis­ta Juan Klappenbac­h, y que en sus filas incluye a notables como el pianista manuel Fraga y el baterista Hernán Avella.

“más que un concierto, la idea es evocar a esos shows de baile de los años 40 con Fred Astaire o los nicholas brothers, con coreografí­as e improvisac­iones de Jason samuels smith, el Authentic Jazz team y el grupo de burlesque Argentina”, explica.

La grilla también incluye clases que con el baile solista, la improvisac­ión y el ritmo como ejes. se proyectará el film No Maps on My Taps (1979) y la investigad­ora berenice Corti brindará una charla sobre el panorama del jazz argentino.

“también con Jason vamos a dar una clase abierta en la Casa de la Cultura que funciona en la villa 21/24. La idea es incentivar a que los pibes conozcan otra forma de bailar”, celebra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina