LA NACION

En busca dE un rEmEdio contra la confusión

-

radio

Ricardo Marín —LA NACIoN—

Un collage de frases montadas sobre el tema

Sultans of Swings, de dire straits. entre ellas, una de macri hablando en inglés y otra sentencia demoledora de maradona sobre la cultura del presidente, Carlos teves intentando completar una oración comprensib­le en el idioma de shakespear­e y Cavallo explicando sus teorías económicas en la misma lengua con una pronunciac­ión deplorable. más adelante, entre muchas otras expresione­s, una voz que en un latín dañado por el mal de parkinson anuncia que bergoglio es el nuevo papa,unpequeñof­ragmento de un discurso de Cristina que incorpora una frase de Jesús al repertorio del kirchneris­mo y pepe Cibrian Campoy recitando a los gritos: “¡Acribillen mis genitales!”. Así comienza a las 7 de la mañana el programa de ernesto tenembaum en Radio con

vos. el nombre: ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Con estos dos elementos en la mira se levanta la premisa sobre la que el periodista construye su actual propuesta radial. el intento es el de situarse fuera de todo revoltijo político e ideológico, en posición equidistan­te de extremos antagónico­s y enarboland­o el sentido común como herramient­a eficaz en medio de una confusión extendida. por un lado una invitación tentadora, dada la situación general del país, y por otro, en lo particular, por la poca oferta en el medio radial de programas en los que las voces brinden algo más que lo que se puede obtener de una charla banal.

el instrument­o en el que se apoya tenembaum para desplegar su labor, en la que el profesiona­lismo se percibe con la evidencia con que se aprecia la mano de un buen carpintero en la terminació­n de un mueble de calidad, es algo tan simple como las noticias publicadas en los diarios de la mañana. Y ofrece de ese material una lectura propia que muchas veces contrasta con la visión de esos medios. Lo primero que ofrece gracias a esto es una lista completa con lo más relevante en la agenda de la jornada.

Verborrági­co y no desprovist­o de ideas, a tenembaum le viene bien tener pocos columnista­s. en propuestas anteriores su intervenci­ón, por momentos avasallant­e, silenciaba muchas veces las voces de sus colaborado­res. en esta ocasión, encuentra en Gustavo Gravia un

partenaire a medida, que intercambi­a ideas con él de igual a igual y, por su estilo personal, aporta un complement­o de humor que nunca deja de aparecer en un lenguaje que abreva en lo futbolero. el humor y los comentario­s ingeniosos también surgen del intercambi­o con la locutora, Yamila segovia. Y cuando avanza la mañana, tamara pettinato en un clima más distendido completa la cuota divertida con noticias y comentario­s del mundo del entretenim­iento.

 ??  ?? Tenembaum, en la primera mañana
Tenembaum, en la primera mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina