SE MU­DÓ JUA­NA AZUR­DUY

Gran ope­ra­ti­vo para tras­la­dar su mo­nu­men­to fren­te al CCK

La Nacion - - ESPECTÁCULOS - Mau­ri­cio Giam­bar­to­lo­mei

Pa­re­ce que esta vez la historia se cie­rra, aun­que tra­tán­do­se de la es­cul­tu­ra de Jua­na Azur­duy ha­bría que de­jar un es­pa­cio para la du­da. La enor­me mo­le de bron­ce, que des­can­sa­ba en el pa­tio de la Ca­sa Ro­sa­da desde 2015, via­jó ayer una vez más has­ta lle­gar al Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner (CCK), don­de de­be­ría re­po­sar en for­ma de­fi­ni­ti­va.

A pa­so len­to y so­bre un ca­rre­tón, las 25 to­ne­la­das de bron­ce cir­cu­la­ron por la ave­ni­da Alem en un ope­ra­ti­vo de­li­ca­do de­bi­do al es­ta­do de la obra, ins­ta­la­da sin es­tar ter­mi­na­da. En la nue­va ba­se, don­de ya re­po­sa, se­rá res­tau­ra­da por ex­per­tos que acom­pa­ña­ron el pro­ce­so que cul­mi­nó en el tras­la­do.

La mu­dan­za em­pe­zó a pre­pa­rar­se an­te­ayer, aun­que desde ma­yo se sa­bía que sep­tiem­bre se­ría el mes ele­gi­do para ha­cer­la; en ese mo­men­to se pre­veía que la es­cul­tu­ra pri­me­ro ha­ría es­ca­la en el área de Coor­di­na­ción de Mo­nu­men­tos y Obras de Ar­te (MOA) en los bos­ques de Pa­ler­mo, pe­ro los res­pon­sa­bles del tras­la­do cam­bia­ron de opi­nión.

Los pri­me­ros tra­ba­jos con­sis­tie­ron en des­mon­tar la es­cul­tu­ra y ase­gu­rar­la; lue­go, con la uti­li­za­ción de grúas, el pro­ce­di­mien­to con­ti­nuó con la co­lo­ca­ción de la obra so­bre el ca­rre­tón. La ba­se de ma­te­rial que ha­bía si­do cons­trui­da en la Ca­sa Ro­sa­da se­rá de­mo­li­da para dar­le pa­so al es­pa­cio ver­de que for­ma par­te del Pa­seo del Ba­jo.

Todo es­te mo­vi­mien­to se rea­li­za por ese pro­yec­to que co­nec­ta­rá las au­to­pis­tas Bue­nos Ai­res-La Pla­ta e Illia y con­tem­pla la cons­truc­ción de un par­que li­neal en­tre la Ca­sa Ro­sa­da, el edi­fi­cio de la Adua­na y el CCK. La obra demandará la re­for­ma de la ave­ni­da La Rá­bi­da y la re­duc­ción de la su­per­fi­cie del par­que Co­lón. Tam­bién im­pli­ca la re­lo­ca­li­za­ción del mo­nu­men­to de Juan de Ga­ray (hoy en la pla­zo­le­ta de Alem y Ri­va­da­via) y del Más­til Na­cio­nal.

“Era una in­cer­ti­dum­bre sa­ber dón­de iban a po­ner la es­cul­tu­ra, pe­ro cuan­do me en­te­ré de que era en el CCK me que­dé tran­qui­lo. Es­toy con­for­me por­que la obra se­rá vis­ta en 360°, se­rá mejor apro­ve­cha­da por la gen­te”, opi­nó Andrés Zer­ne­ri, el ar­tis­ta crea­dor del ho­me­na­je a Azur­duy, sol­ven­ta­do por el go­bierno de Bo­li­via con la do­na­ción de un mi­llón de dó­la­res.

“Sin em­bar­go, siento que hay una cues­tión po­lí­ti­ca muy fuer­te por­que la obra que­dó muy sig­na­da por el pe­río­do de Cris­ti­na Kirch­ner, se trans­for­mó en un sím­bo­lo de esa ges­tión. En par­te siento que se sa­lie­ron con la su­ya de que­rer sa­car a Azur­duy de don­de es­ta­ba”, aco­tó.

La ten­sión en­tre los mo­nu­men­tos a Azur­duy y a Cris­tó­bal Co­lón co­men­zó ha­ce más de cua­tro años, cuan­do la en­ton­ces pre­si­den­ta anun­ció que que­ría retirar la es­cul­tu­ra del na­ve­gan­te ge­no­vés. La co­mu­ni­dad italiana, que ha­bía re­ci­bi­do la obra tras una do­na­ción de su au­tor, Ar­nal­do Zoc­chi, se opu­so y re­cu­rrió a la Jus­ti­cia, que fi­nal­men­te au­to­ri­zó el tras­la­do. Hoy, las pie­zas de Co­lón se en­cuen­tran en el es­pi­gón Puer­to Ar­gen­tino, en un pre­dio cerrado, don­de es­pe­ran para ser mon­ta­das. Desde el Go­bierno aún no con­fir­ma­ron cuán­do po­dría ocu­rrir.

El es­ta­do de la es­cul­tu­ra de Azur­duy fue pues­to en ob­ser­va­ción el año pa­sa­do, cuan­do se hi­cie­ron tres in­for­mes en­car­ga­dos por Pre­si­den­cia de la Na­ción a ar­qui­tec­tos e in­ge­nie­ros. Los pro­fe­sio­na­les con­clu­ye­ron que la es­truc­tu­ra de bron­ce pre­sen­ta­ba fa­llas se­rias y que si no se aten­dían po­dían agra­var el es­ta­do de la obra. Ade­más, a la pie­za le fal­ta­ba el aca­ba­do del ex­te­rior.

“Yo tam­bién di­go que no es­ta­ba ter­mi­na­da, no te­nía la es­truc­tu­ra in­ter­na. El pro­yec­to se ma­ne­jó mal desde el prin­ci­pio, no fue un tra­ba­jo muy pro­fe­sio­nal desde la par­te de la fun­di­ción, la pá­ti­na fi­nal no se pu­do rea­li­zar por­que no ter­mi­nó de sol­dar la par­te in­ter­na, en­tre otras cosas. Los tiem­pos po­lí­ti­cos son dis­tin­tos de los del ar­te. Se inau­gu­ró an­tes de que es­tu­vie­se ter­mi­na­da”, sos­tu­vo Zer­ne­ri.

Du­ran­te 90 años Co­lón es­tu­vo en el pa­tio de la Ca­sa Ro­sa­da has­ta su mu­dan­za a Cos­ta­ne­ra Nor­te. Azur­duy to­mó su lu­gar, en un mo­vi­mien­to que de­man­dó al me­nos 120 mi­llo­nes de pe­sos. Hoy, nin­gu­na de las dos obras for­ma par­te de ese es­ce­na­rio que, en los pró­xi­mos meses, co­men­za­rá a col­mar­se de ma­qui­na­ria pe­sa­da para avan­zar con el Pa­seo del Ba­jo.

Ig­na­cIo sán­chez

La es­cul­tu­ra, a me­tros de don­de es­ta­rá ubi­ca­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.