LA NACION

primera reacción oficial: cambian los sumarios de Gendarmerí­a

Por el caso Maldonado obligarán a las fuerzas a realizar reportes regulares; habrá monitoreos externos

- Santiago Dapelo

La actuación de la Gendarmerí­a en la desaparici­ón de Santiago Maldonado tendrá un efecto directo sobre la estructura de las investigac­iones internas que realizan las fuerzas de seguridad nacionales. El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, trabaja en los detalles de una decisión que modificará todo el procedimie­nto interno.

Una vez que Bullrich estampe su firma en el expediente, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmerí­a y la Policía de Seguridad Aeroportua­ria comenzarán a implementa­r un nuevo mecanismo para los sumarios administra­tivos: todos los informes iniciados por “faltas graves y gravísimas o sus equivalenc­ias conforme el régimen de cada fuerza” se deberán remitir cada 15 días a las oficinas que lidera la ministra.

Así, el control sobre la actuación de los integrante­s de las fuerzas de seguridad nacionales saldrá de la órbita de cada institució­n y será monitoread­o por Ministerio de Seguridad.

La decisión está tomada, sólo faltan los últimos detalles y la resolución saldrá, como máximo, en 15 días. Así, el Gobierno se prepara para tomar la primera decisión política concreta como consecuenc­ia de lo que sucedió el 1° de agosto tras el desalojo efectuado por la Gendarmerí­a en la ruta 40.

Según el documento, que aún está en revisión al que tuvo acceso la nacion, podrán intervenir en los sumarios la Dirección Nacional de Control de Integridad de las Fuerzas de Seguridad, la Dirección de Seguimient­o de Causas de Violencia Institucio­nal y Delitos de Interés Federal, la Dirección de Investigac­iones Internas y la Dirección Nacional de Control de Integridad y la Subsecreta­ría de Asuntos Jurídicos.

Uno de los puntos clave es el que refiere a las “causas de trascenden­cia institucio­nal”. En ese caso, cuando el Gobierno lo decida, se conformará un “comité investigad­or” con facultades especiales.

Entre ellas, podrán intervenir en los sumarios, requerir al instructor medidas de investigac­ión, solicitar informes internos o externos y participar de las declaracio­nes testimonia­les e indagatori­as.

En paralelo, como adelantó ayer Clarín, el Gobierno dispondrá también de un nuevo sistema de protección especial para los efectivos que estén dispuestos a denunciar a compañeros que cometan ilícitos. El objetivo es neutraliza­r los posibles “pactos de silencio” entre los agentes.

Aunque no lo reconozca públicamen­te, la actitud de algunos de los integrante­s del Escuadrón 35, de El Bolsón, de la Gendarmerí­a generan dudas en el gabinete nacional.

“Con los jefes hay que hablar. Es importante tener un diálogo profundo, que aún no he tenido”, reconoció Bullrich en una entrevista con la nacion hace cinco días.

bien la funcionari­a sostuvo que los avances en las causas judiciales que investigan qué sucedió con Maldonado se deben, en gran medida, al aporte que está realizando la Gendarmerí­a, habrá sanciones para aquellos gendarmes que no actuaron como correspond­e.

“Estamos esperando el fin de las declaracio­nes. No hay que apresurarg­aciones se porque en el marco de esta causa una sanción sería una condena. No por la sanción sino como si hubiese cometido un asesinato; eso es algo que no sabemos”, reconocier­on fuentes oficiales.

Con matices, se trabajaría como se hizo con los gendarmes cuestionad­os por el caso Maldonado, aunque de forma más completa.

Como publicó la nacion hace una semana, los 72 gendarmes que participar­on del operativo sobre la ruta nacional 40 en Esquel, clave para analizar la desaparici­ón de Santiago Maldonado, fueron interrogad­os por el Ministerio de Seguridad.

Fue una decisión de Bullrich para determinar si los efectivos que participar­on del operativo cometieron “excesos” durante el procedimie­nto.

En estas entrevista­s grabadas –realizadas por un psicólogo social– les preguntaro­n reiteradam­ente por Maldonado, incluso con advertenci­as sobre la necesidad de contestar la verdad en los interrogat­orios, según se desprende de un informe realizado por la Procuradur­ía de InvestiSi Administra­tivas (PIA), que forma parte del expediente judicial.

Desde el ministerio admitieron que los interrogat­orios fueron “intensos”, pero justificar­on el método por “la gravedad institucio­nal” del caso.

Mientras tanto, desde el Gobierno continuaro­n con la estrategia de despegar a la Gendarmerí­a. El encargado de reforzar ese camino fue el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

En ese sentido, el número dos de Bullrich sostuvo anteayer que “lo más importante era tratar de revertir un posicionam­iento que se estaba haciendo del tema que tenía que ver con una desaparici­ón forzada”.

Fuentes de la investigac­ión también se mostraron sorprendid­os porque hasta el momento, el Ministerio de Seguridad no aportó todos los sumarios administra­tivos que realizaron a los gendarmes.

“Estamos tratando de organizar eso, pero no terminamos todavía justamente por este sistema de entregas sin lógica aparente”, explicó una fuente con acceso al expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina