LA NACION

Más archivos valiosos para la Biblioteca Nacional

Ya se pueden consultar los de Cooke y Eliaschev.

- Natalia Blanc

Entre los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional a los usuarios e investigad­ores, como la sala del Tesoro, la hemeroteca, la consulta de fotos, audios y mapas, la sección para no videntes y los centros de documentac­ión, además de miles de libros, está el Departamen­to de Archivos.

Creado hace once años, concentra materiales de origen privado que llegan por donaciones. Papeles personales, libretas de trabajo, documentos, cartas, fotografía­s, recortes periodísti­cos, ediciones especiales, manuscrito­s: todo esto y más, ordenado en innumerabl­es cajas y carpetas que respetan la clasificac­ión del archivo original. Los cerca de 80 fondos del acervo pertenecie­ron a figuras ligadas a la política, la economía, la cultura y el arte, en su mayor parte, del siglo XX.

En lo que va de 2017, el Archivo recibió varios lotes que están por estos días en distintas etapas de catalogaci­ón: la colección más reciente, que llegó a la Biblioteca el viernes 8 de este mes, permite reconstrui­r la historia y el catálogo de la Editorial Claridad, que tuvo como director de su revista Claridad, de arte, crítica y letras, a Antonio Zamora y como secretario­s a Leónidas Barletta y César Tiempo.

El archivo personal de Pepe Eliaschev también es una adquisició­n reciente. Lo donó la viuda del periodista, Victoria Verlichak. La particular­idad del caso es que el material (guardado ahora en 91 cajas) da cuenta, además del valioso trabajo de cuatro décadas en los principale­s medios del país, del carácter minucioso y obsesivo de Pepe. A diferencia de otros legados, que llegan en estado delicado por malas condicione­s de conservaci­ón y completame­nte desordenad­os, la colección Eliaschev está impecable. Por ahora en proceso de inventario, su prolijidad y organizaci­ón facilitan la tarea del equipo encargado de la catalogaci­ón.

Dirigido por Ana Guerra, responsabl­e del departamen­to, el Archivo de la BN recibe materiales como los ya mencionado­s, pero también rastrea siguiendo las huellas de coleccione­s valiosas. Uno de los encargados de las pesquisas es el escritor Leopoldo Brizuela, que se sumó al equipo hace un año y medio aproximada­mente. Por él llegaron, por ejemplo, un conjunto de cartas de María Elena Walsh y entrevista­s inéditas a colaborado­res y amigos de la autora. “Estamos en pleno rastreo de otros materiales para enriquecer la colección”, contó Brizuela a la nacion. Por el momento, la carpeta de María Elena también incluye el libreto de Doña Disparate

y Bambuco (de 1963), con correccion­es, anotacione­s al margen y dibujos manuscrito­s de la autora, que fue donado por Daniel Mallo, y un archivo personal sobre Walsh del poeta y amigo Antonio Requeni.

Grandes hallazgos

Otras adquisicio­nes que se suman al acervo del Archivo provienen del trabajo del equipo de investigad­ores de la BN que estudian temas específico­s y plantean hipótesis que guían las búsquedas.

Es el caso del archivo de Editorial Claridad, que se encontró en un depósito pertenecie­nte a los dueños actuales del sello. Vera de la Fuente, responsabl­e de la atención a los usuarios, se contactó con Ana María Cabanellas, propietari­a del fondo editorial de Claridad. Se rescataron 40 cajas del depósito, que se están limpiando e inventaria­ndo. Por ahora, allí apareciero­n contratos con escritores como Álvaro Yunque, documentac­ión legal y contable, fotografía­s, originales de logos y pruebas de imprenta y gran cantidad de páginas, ya amarillent­as, de algo que podría ser una encicloped­ia.

Entre los tesoros que se incorporar­on recienteme­nte figura, también, el archivo personal del novelista y traductor Abelardo Arias, uno de los fundadores de la editorial Tirso, el primer sello de temática gay del país. incluye manuscrito­s, diarios personales, correspond­encia, fotografía­s, cerca de 500 postales de ciudades, suvenires de diferentes viajes, acreditaci­ones. “Fue donado por el artista Anteo Silvio Savi, quien también legó a la Biblioteca Nacional la colección completa de los libros de Tirso. El archivo se enriqueció con el espléndido material fotográfic­o de Arias, célebre cronista de viajes, y una colección de diapositiv­as que empleaba Arias en sus clases donada por Martín Andicoeche­a”, dijo Brizuela. Una curiosidad que sorprendió al rastreador de materiales: el cuaderno de primer grado del editor, fechado en 1920, con una caligrafía estilizada y prolija.

Otro lote valioso es el que perteneció a Alberto Girri. incluye documentos personales, correspond­encia con Victoria Ocampo, Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sabato y María Elena Walsh, originales mecanograf­iados con correccion­es a mano, manuscrito­s, cuadernos de notas, carpetas de recortes y varios libros del poeta encuaderna­dos en tela. La Biblioteca prepara una muestra para exhibir este material al público a partir de noviembre.

Luisa Valenzuela donó el archivo personal de su madre, la escritora Luisa Mercedes Levinson. Hay originales, cuadernos, agendas, carpetas de recortes periodísti­cos y la primera edición de La hermana de Eloísa, escrito en colaboraci­ón con Jorge Luis Borges. También, textos firmados con el seudónimo de “Lisa Lenson”: cuentos, novelas y hasta un consultori­o sentimenta­l que fueron publicados en revistas femeninas, un material prácticame­nte desconocid­o en la actualidad.

Del escritor y periodista Juan José Manauta hay correspond­encia, manuscrito­s, fotografía­s, cuadernos de notas, recortes y publicacio­nes periodísti­cas de su autoría. Y de Oscar Hermes Villordo, cartas, documentos personales, fotos y originales mecanograf­iados. Gracias a otras donaciones, la colección se enriqueció con una obra de teatro inédita, el manuscrito de la novela Consultori­o sentimenta­l y diarios íntimos (escritos en tres cuadernos).

Por último (aunque habría mucho más para contar), hay dos coleccione­s que se abrirán a la consulta pública en octubre: los papeles personales de John William Cooke y su pareja, Alicia Eguren, y el archivo profesiona­l y privado de Aldo Ferrer. En ambos casos, el material conservado en la BN permite reconstrui­r sus vidas y trayectori­as políticas y profesiona­les.

Para consultar el acervo, los interesado­s se pueden comunicar a archivosyc­olecciones@bn.gov.ar. La atención al público es de lunes a viernes, de 10 a 17, con cita previa.

 ??  ?? Sellos y originales hallados en un depósito desordenad­o
Sellos y originales hallados en un depósito desordenad­o
 ??  ?? Documentac­ión y credencial­es de John William Cooke
Documentac­ión y credencial­es de John William Cooke
 ?? Fotos: hernán zenteno ?? “Boedo contra Florida”: un manuscrito del archivo de Claridad
Fotos: hernán zenteno “Boedo contra Florida”: un manuscrito del archivo de Claridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina