Más ar­chi­vos va­lio­sos para la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal

Ya se pue­den con­sul­tar los de Coo­ke y Elias­chev.

La Nacion - - ESPECTÁCULOS - Na­ta­lia Blanc

En­tre los ser­vi­cios que ofre­ce la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal a los usua­rios e in­ves­ti­ga­do­res, como la sala del Te­so­ro, la he­me­ro­te­ca, la con­sul­ta de fo­tos, au­dios y mapas, la sec­ción para no vi­den­tes y los cen­tros de do­cu­men­ta­ción, ade­más de mi­les de li­bros, es­tá el De­par­ta­men­to de Ar­chi­vos.

Crea­do ha­ce on­ce años, con­cen­tra ma­te­ria­les de ori­gen pri­va­do que lle­gan por do­na­cio­nes. Pa­pe­les per­so­na­les, li­bre­tas de tra­ba­jo, do­cu­men­tos, car­tas, fo­to­gra­fías, re­cor­tes pe­rio­dís­ti­cos, edi­cio­nes es­pe­cia­les, ma­nus­cri­tos: todo es­to y más, or­de­na­do en in­nu­me­ra­bles ca­jas y car­pe­tas que res­pe­tan la cla­si­fi­ca­ción del ar­chi­vo ori­gi­nal. Los cer­ca de 80 fon­dos del acer­vo per­te­ne­cie­ron a fi­gu­ras li­ga­das a la po­lí­ti­ca, la eco­no­mía, la cultura y el ar­te, en su ma­yor par­te, del si­glo XX.

En lo que va de 2017, el Ar­chi­vo re­ci­bió va­rios lo­tes que es­tán por es­tos días en distintas eta­pas de ca­ta­lo­ga­ción: la co­lec­ción más re­cien­te, que lle­gó a la Bi­blio­te­ca el viernes 8 de es­te mes, per­mi­te re­cons­truir la historia y el ca­tá­lo­go de la Editorial Cla­ri­dad, que tu­vo como di­rec­tor de su re­vis­ta Cla­ri­dad, de ar­te, crí­ti­ca y le­tras, a Antonio Za­mo­ra y como se­cre­ta­rios a Leó­ni­das Bar­let­ta y Cé­sar Tiem­po.

El ar­chi­vo per­so­nal de Pepe Elias­chev tam­bién es una ad­qui­si­ción re­cien­te. Lo do­nó la viu­da del pe­rio­dis­ta, Vic­to­ria Ver­li­chak. La par­ti­cu­la­ri­dad del ca­so es que el ma­te­rial (guar­da­do aho­ra en 91 ca­jas) da cuen­ta, ade­más del va­lio­so tra­ba­jo de cua­tro dé­ca­das en los prin­ci­pa­les me­dios del país, del ca­rác­ter mi­nu­cio­so y ob­se­si­vo de Pepe. A diferencia de otros le­ga­dos, que lle­gan en es­ta­do de­li­ca­do por ma­las con­di­cio­nes de con­ser­va­ción y com­ple­ta­men­te des­or­de­na­dos, la co­lec­ción Elias­chev es­tá im­pe­ca­ble. Por aho­ra en pro­ce­so de in­ven­ta­rio, su pro­li­ji­dad y or­ga­ni­za­ción fa­ci­li­tan la ta­rea del equi­po en­car­ga­do de la ca­ta­lo­ga­ción.

Di­ri­gi­do por Ana Gue­rra, res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to, el Ar­chi­vo de la BN re­ci­be ma­te­ria­les como los ya men­cio­na­dos, pe­ro tam­bién ras­trea si­guien­do las hue­llas de colecciones va­lio­sas. Uno de los en­car­ga­dos de las pes­qui­sas es el es­cri­tor Leopoldo Bri­zue­la, que se su­mó al equi­po ha­ce un año y me­dio apro­xi­ma­da­men­te. Por él lle­ga­ron, por ejem­plo, un con­jun­to de car­tas de Ma­ría Ele­na Walsh y en­tre­vis­tas iné­di­tas a co­la­bo­ra­do­res y ami­gos de la au­to­ra. “Es­ta­mos en pleno ras­treo de otros ma­te­ria­les para en­ri­que­cer la co­lec­ción”, con­tó Bri­zue­la a la na­cion. Por el mo­men­to, la car­pe­ta de Ma­ría Ele­na tam­bién in­clu­ye el li­bre­to de Do­ña Dis­pa­ra­te

y Bam­bu­co (de 1963), con co­rrec­cio­nes, ano­ta­cio­nes al mar­gen y di­bu­jos ma­nus­cri­tos de la au­to­ra, que fue do­na­do por Da­niel Ma­llo, y un ar­chi­vo per­so­nal so­bre Walsh del poe­ta y ami­go Antonio Re­que­ni.

Gran­des ha­llaz­gos

Otras ad­qui­si­cio­nes que se su­man al acer­vo del Ar­chi­vo pro­vie­nen del tra­ba­jo del equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la BN que es­tu­dian te­mas es­pe­cí­fi­cos y plan­tean hi­pó­te­sis que guían las bús­que­das.

Es el ca­so del ar­chi­vo de Editorial Cla­ri­dad, que se en­con­tró en un de­pó­si­to per­te­ne­cien­te a los due­ños ac­tua­les del se­llo. Ve­ra de la Fuen­te, res­pon­sa­ble de la aten­ción a los usua­rios, se con­tac­tó con Ana Ma­ría Ca­ba­ne­llas, pro­pie­ta­ria del fon­do editorial de Cla­ri­dad. Se res­ca­ta­ron 40 ca­jas del de­pó­si­to, que se es­tán lim­pian­do e in­ven­ta­rian­do. Por aho­ra, allí apa­re­cie­ron con­tra­tos con es­cri­to­res como Ál­va­ro Yun­que, do­cu­men­ta­ción le­gal y con­ta­ble, fo­to­gra­fías, ori­gi­na­les de lo­gos y prue­bas de im­pren­ta y gran can­ti­dad de pá­gi­nas, ya ama­ri­llen­tas, de al­go que po­dría ser una en­ci­clo­pe­dia.

En­tre los te­so­ros que se in­cor­po­ra­ron re­cien­te­men­te fi­gu­ra, tam­bién, el ar­chi­vo per­so­nal del no­ve­lis­ta y tra­duc­tor Abe­lar­do Arias, uno de los fun­da­do­res de la editorial Tir­so, el pri­mer se­llo de te­má­ti­ca gay del país. in­clu­ye ma­nus­cri­tos, dia­rios per­so­na­les, co­rres­pon­den­cia, fo­to­gra­fías, cer­ca de 500 postales de ciu­da­des, su­ve­ni­res de di­fe­ren­tes via­jes, acre­di­ta­cio­nes. “Fue do­na­do por el ar­tis­ta An­teo Sil­vio Sa­vi, quien tam­bién le­gó a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal la co­lec­ción com­ple­ta de los li­bros de Tir­so. El ar­chi­vo se en­ri­que­ció con el es­plén­di­do ma­te­rial fo­to­grá­fi­co de Arias, cé­le­bre cro­nis­ta de via­jes, y una co­lec­ción de dia­po­si­ti­vas que em­plea­ba Arias en sus cla­ses do­na­da por Mar­tín An­di­coe­chea”, di­jo Bri­zue­la. Una cu­rio­si­dad que sor­pren­dió al ras­trea­dor de ma­te­ria­les: el cua­derno de pri­mer gra­do del edi­tor, fe­cha­do en 1920, con una ca­li­gra­fía es­ti­li­za­da y pro­li­ja.

Otro lo­te va­lio­so es el que per­te­ne­ció a Al­ber­to Gi­rri. in­clu­ye do­cu­men­tos per­so­na­les, co­rres­pon­den­cia con Vic­to­ria Ocam­po, Ma­nuel Mu­ji­ca Lai­nez, Ernesto Sa­ba­to y Ma­ría Ele­na Walsh, ori­gi­na­les me­ca­no­gra­fia­dos con co­rrec­cio­nes a mano, ma­nus­cri­tos, cua­der­nos de no­tas, car­pe­tas de re­cor­tes y va­rios li­bros del poe­ta en­cua­der­na­dos en te­la. La Bi­blio­te­ca pre­pa­ra una muestra para ex­hi­bir es­te ma­te­rial al pú­bli­co a par­tir de no­viem­bre.

Luisa Valenzuela do­nó el ar­chi­vo per­so­nal de su ma­dre, la es­cri­to­ra Luisa Mercedes Le­vin­son. Hay ori­gi­na­les, cua­der­nos, agen­das, car­pe­tas de re­cor­tes pe­rio­dís­ti­cos y la primera edi­ción de La her­ma­na de Eloí­sa, es­cri­to en co­la­bo­ra­ción con Jorge Luis Bor­ges. Tam­bién, tex­tos fir­ma­dos con el seu­dó­ni­mo de “Li­sa Len­son”: cuen­tos, no­ve­las y has­ta un consultorio sen­ti­men­tal que fue­ron pu­bli­ca­dos en re­vis­tas fe­me­ni­nas, un ma­te­rial prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­do en la ac­tua­li­dad.

Del es­cri­tor y pe­rio­dis­ta Juan Jo­sé Ma­nau­ta hay co­rres­pon­den­cia, ma­nus­cri­tos, fo­to­gra­fías, cua­der­nos de no­tas, re­cor­tes y pu­bli­ca­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas de su au­to­ría. Y de Os­car Her­mes Vi­llor­do, car­tas, do­cu­men­tos per­so­na­les, fo­tos y ori­gi­na­les me­ca­no­gra­fia­dos. Gra­cias a otras do­na­cio­nes, la co­lec­ción se en­ri­que­ció con una obra de teatro iné­di­ta, el ma­nus­cri­to de la no­ve­la Consultorio sen­ti­men­tal y dia­rios ín­ti­mos (es­cri­tos en tres cua­der­nos).

Por úl­ti­mo (aun­que ha­bría mu­cho más para con­tar), hay dos colecciones que se abri­rán a la con­sul­ta pú­bli­ca en oc­tu­bre: los pa­pe­les per­so­na­les de John Wi­lliam Coo­ke y su pa­re­ja, Ali­cia Eguren, y el ar­chi­vo pro­fe­sio­nal y pri­va­do de Al­do Fe­rrer. En am­bos ca­sos, el ma­te­rial con­ser­va­do en la BN per­mi­te re­cons­truir sus vi­das y tra­yec­to­rias po­lí­ti­cas y pro­fe­sio­na­les.

Para con­sul­tar el acer­vo, los in­tere­sa­dos se pue­den co­mu­ni­car a ar­chi­vosy­co­lec­cio­nes@bn.gov.ar. La aten­ción al pú­bli­co es de lunes a viernes, de 10 a 17, con ci­ta pre­via.

Se­llos y ori­gi­na­les ha­lla­dos en un de­pó­si­to des­or­de­na­do

Do­cu­men­ta­ción y cre­den­cia­les de John Wi­lliam Coo­ke

Fo­tos: her­nán zen­teno

“Boe­do con­tra Flo­ri­da”: un ma­nus­cri­to del ar­chi­vo de Cla­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.