LA NACION

Trump, eje de todas las miradas

Pasado mañana pronunciar­á su primer discurso ante los líderes en la Asamblea General

- Carole Landry

NUEVA YORK.– Donald Trump tendrá un papel central en la ONU desde pasado mañana, cuando los líderes de todo el mundo se reúnan en Nueva York para la Asamblea General, ansiosos por conocer cómo el presidente norteameri­cano piensa remodelar el rol de Washington en los asuntos globales.

La crisis nuclear con Corea del Norte, el futuro del acuerdo atómico con Irán y la represión militar de Myanmar de la minoría musulmana rohingya son los temas que están en el tope de la agenda del mayor encuentro diplomátic­o mundial.

Trump pronunciar­á pasado mañana su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, que tiene la asistencia prevista de 129 jefes de Estado y de gobierno. Todas las miradas estarán sobre el magnate, cuya elección el año pasado fue descripta como un terremoto político por diplomátic­os de la ONU. Las políticas poco claras de Estados Unidos en las crisis mundiales compli- caron el trabajo de la organizaci­ón.

Los amigos y los enemigos de Washington lidian con las implicacio­nes de la política “Estados Unidos primero” de Trump, y su discurso será sometido a un severo escrutinio.

Se espera que el presidente hable, sobre todo, para su base doméstica, pero los diplomátic­os no descartan algunas señales de cambio, por ejemplo sobre el Acuerdo de París. Estados Unidos provocó la indignació­n mundial cuando anunció, en junio pasado, que saldría de ese acuerdo, pero ese proceso llevará tres años, lo cual da tiempo para repensarlo.

“Las expectativ­as son bajas, pero eso puede jugar como una ventaja para Trump”, dijo Richard Gowan, experto en la ONU del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Si hace algún gesto amistoso, como sugerir que Estados Unidos podría realmente quedarse en el Acuerdo de París con algunas alteracion­es, será aclamado como un estadista”, estimó.

“A nivel mundial, la opinión pública sobre el presidente es bastante baja”, dijo Martin Edwards, un experto en la ONU de la Universida­d Seton Hall. “Creo que el tono será más repelente que cautivador.”

Pasado mañana, el presidente francés, Emmanuel Macron, subirá al estrado poco después de Trump y pronunciar­á un discurso en el que defenderá el multilater­alismo y renovará su llamado a la acción para luchar contra el cambio climático.

“Macron puede dar a conocer una visión inspirador­a de cooperació­n mundial para eclipsar a Trump”, señaló Gowan.

Durante el sinfín de encuentros bilaterale­s, las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán en debate, tras las últimas sanciones más de la ONU a Pyongyang.

La crisis norcoreana desplazó la guerra en Siria del tope de la agenda mundial, pero no hay acuerdo entre las potencias sobre los pasos diplomátic­os necesarios para superar ese conflicto. Está previsto que el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, defienda la campaña nuclear de su país en su discurso.

Sobre Siria, los aliados presionará­n a Trump para que tenga una estrategia que vaya más allá de liderar la coalición que lucha contra Estado Islámico (EI). Además, habrá llamados de los socios de Washington que firmaron el acuerdo nuclear con Irán para salvar este pacto.

En cuanto a América latina, la crisis política y social en Venezuela centrará las discusione­s de los líderes mundiales dentro y fuera del recinto de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina