Trump, eje de todas las mi­ra­das

Pa­sa­do ma­ña­na pro­nun­cia­rá su pri­mer dis­cur­so an­te los lí­de­res en la Asam­blea General

La Nacion - - EL MUNDO - Ca­ro­le Landry

NUE­VA YORK.– Do­nald Trump ten­drá un pa­pel cen­tral en la ONU desde pa­sa­do ma­ña­na, cuan­do los lí­de­res de todo el mun­do se reúnan en Nue­va York para la Asam­blea General, an­sio­sos por co­no­cer có­mo el pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano pien­sa re­mo­de­lar el rol de Was­hing­ton en los asun­tos glo­ba­les.

La cri­sis nu­clear con Co­rea del Nor­te, el fu­tu­ro del acuer­do ató­mi­co con Irán y la re­pre­sión mi­li­tar de Myan­mar de la mi­no­ría mu­sul­ma­na rohing­ya son los te­mas que es­tán en el to­pe de la agen­da del ma­yor en­cuen­tro di­plo­má­ti­co mun­dial.

Trump pro­nun­cia­rá pa­sa­do ma­ña­na su pri­mer dis­cur­so an­te la Asam­blea General de la ONU, que tie­ne la asis­ten­cia pre­vis­ta de 129 je­fes de Es­ta­do y de go­bierno. Todas las mi­ra­das es­ta­rán so­bre el mag­na­te, cu­ya elec­ción el año pa­sa­do fue des­crip­ta como un te­rre­mo­to po­lí­ti­co por di­plo­má­ti­cos de la ONU. Las po­lí­ti­cas po­co cla­ras de Es­ta­dos Uni­dos en las cri­sis mun­dia­les com­pli- ca­ron el tra­ba­jo de la or­ga­ni­za­ción.

Los ami­gos y los enemi­gos de Was­hing­ton li­dian con las im­pli­ca­cio­nes de la po­lí­ti­ca “Es­ta­dos Uni­dos pri­me­ro” de Trump, y su dis­cur­so se­rá so­me­ti­do a un se­ve­ro es­cru­ti­nio.

Se es­pe­ra que el pre­si­den­te ha­ble, so­bre todo, para su ba­se do­més­ti­ca, pe­ro los di­plo­má­ti­cos no des­car­tan al­gu­nas se­ña­les de cam­bio, por ejem­plo so­bre el Acuer­do de Pa­rís. Es­ta­dos Uni­dos pro­vo­có la in­dig­na­ción mun­dial cuan­do anun­ció, en ju­nio pa­sa­do, que sal­dría de ese acuer­do, pe­ro ese pro­ce­so lle­va­rá tres años, lo cual da tiem­po para re­pen­sar­lo.

“Las ex­pec­ta­ti­vas son ba­jas, pe­ro eso pue­de ju­gar como una ven­ta­ja para Trump”, di­jo Ri­chard Go­wan, ex­per­to en la ONU del Con­se­jo Eu­ro­peo de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. “Si ha­ce al­gún ges­to amis­to­so, como su­ge­rir que Es­ta­dos Uni­dos po­dría real­men­te que­dar­se en el Acuer­do de Pa­rís con al­gu­nas al­te­ra­cio­nes, se­rá acla­ma­do como un es­ta­dis­ta”, es­ti­mó.

“A ni­vel mun­dial, la opi­nión pú­bli­ca so­bre el pre­si­den­te es bas­tan­te ba­ja”, di­jo Martin Ed­wards, un ex­per­to en la ONU de la Uni­ver­si­dad Se­ton Hall. “Creo que el tono se­rá más re­pe­len­te que cau­ti­va­dor.”

Pa­sa­do ma­ña­na, el pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, su­birá al es­tra­do po­co des­pués de Trump y pro­nun­cia­rá un dis­cur­so en el que de­fen­de­rá el mul­ti­la­te­ra­lis­mo y re­no­va­rá su lla­ma­do a la ac­ción para lu­char con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.

“Ma­cron pue­de dar a co­no­cer una vi­sión ins­pi­ra­do­ra de coope­ra­ción mun­dial para eclip­sar a Trump”, se­ña­ló Go­wan.

Du­ran­te el sin­fín de en­cuen­tros bi­la­te­ra­les, las prue­bas nu­clea­res y de mi­si­les de Co­rea del Nor­te es­ta­rán en de­ba­te, tras las úl­ti­mas san­cio­nes más de la ONU a Pyong­yang.

La cri­sis nor­co­rea­na des­pla­zó la gue­rra en Si­ria del to­pe de la agen­da mun­dial, pe­ro no hay acuer­do en­tre las po­ten­cias so­bre los pa­sos di­plo­má­ti­cos ne­ce­sa­rios para su­pe­rar ese con­flic­to. Es­tá pre­vis­to que el can­ci­ller nor­co­reano, Ri Yong-ho, de­fien­da la cam­pa­ña nu­clear de su país en su dis­cur­so.

So­bre Si­ria, los alia­dos pre­sio­na­rán a Trump para que ten­ga una es­tra­te­gia que va­ya más allá de li­de­rar la coa­li­ción que lucha con­tra Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). Ade­más, ha­brá lla­ma­dos de los so­cios de Was­hing­ton que fir­ma­ron el acuer­do nu­clear con Irán para sal­var es­te pac­to.

En cuan­to a Amé­ri­ca la­ti­na, la cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial en Ve­ne­zue­la cen­tra­rá las dis­cu­sio­nes de los lí­de­res mun­dia­les den­tro y fue­ra del re­cin­to de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.