La opo­si­ción exi­ge ga­ran­tías por el diá­lo­go

El pe­di­do de la MUD ale­ja la po­si­bi­li­dad de que se es­ta­blez­ca un pro­ce­so de negociación

La Nacion - - EL MUNDO - Agen­cias DPA y AP

CA­RA­CAS.– La opo­si­ción ve­ne­zo­la­na exi­gió ayer ga­ran­tías que obli­guen el cum­pli­mien­to de acuer­dos para em­pe­zar un pro­ce­so de negociación con el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, a fin de su­pe­rar la cri­sis del país.

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, el opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, se­ña­ló que los pun­tos que se acuer­den en una even­tual negociación de­be­rán ser so­me­ti­dos a un re­fe­rén­dum po­pu­lar que los ava­le. Ade­más, el fun­cio­na­rio in­di­có que el gru­po de paí­ses ami­gos (Mé­xi­co, Chi­le, Bo­li­via y Ni­ca­ra­gua) acor­da­do esta se­ma­na en las con­ver­sa­cio­nes en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na po­dría su­mar­se Pa­ra­guay, y fal­ta­ría un sex­to para com­ple­tar el gru­po de ga­ran­tes.

Ma­du­ro ha­bía di­cho an­te­ayer que se ha­bía “lo­gra­do un acuer­do de con­vi­ven­cia po­lí­ti­ca, de paz y so­be­ra­nía” en­tre las de­le­ga­cio­nes del go­bierno y de la opo­si­ción. “Es­ta­mos cer­qui­ta”, se­ña­ló. Sin em­bar­go, la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) re­cha­zó ayer la afir­ma­ción del pre­si­den­te.

“Lo que es­ta­mos vien­do es un triun­fo del pue­blo ve­ne­zo­lano, por­que la pre­sión del pue­blo y la in­ter­na­cio­nal obli­ga­ron al cha­vis­mo a abrir­se a la po­si­bi­li­dad de una negociación, que tie­ne como fin el cam­bio de­mo­crá­ti­co del go­bierno. Ésa es la me­ta prin­ci­pal”, se­ña­ló Bor­ges en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

En la reunión en San­to Domingo, que con­tó con la fa­ci­li­ta­ción del pre­si­den­te do­mi­ni­cano, Da­ni­lo Me­di­na, y el ex je­fe del go­bierno es­pa­ñol Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, las de­le­ga­cio­nes ex­plo­ra­ron una agen­da para ini­ciar ne­go­cia­cio­nes con mi­ras a su­pe­rar la cri­sis.

La opo­si­ción re­pi­tió sus exi­gen­cias, que tie­nen que ver con un cro­no­gra­ma elec­to­ral que in­clu­ya la fe­cha de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, pre­vis­tas para 2018; la li­be­ra­ción de po­lí­ti­cos pre­sos; la so­lu­ción a la cri­sis de desabastecimiento de ali­men­tos y me­di­ci­nas, y el res­pe­to a la Asam­blea Na­cio­nal, que tie­ne ma­yo­ría opo­si­to­ra y que Ma­du­ro des­co­no­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.