Ba­ta­lla en­tre la UE y los gi­gan­tes de In­ter­net

El blo­que bus­ca es­ta­ble­cer más im­pues­tos a los be­ne­fi­cios de esas em­pre­sas

La Nacion - - EL MUNDO -

TALLIN (AFP).– La Unión Eu­ro­pea (UE) acor­dó ayer es­tu­diar có­mo con­se­guir in­gre­sar en las ar­cas pú­bli­cas los be­ne­fi­cios de gi­gan­tes de In­ter­net como Goo­gle, pe­se a las re­ti­cen­cias de paí­ses como Ir­lan­da, don­de go­zan de un sis­te­ma fis­cal más ven­ta­jo­so.

En la era digital, “el ac­tual sis­te­ma im­po­si­ti­vo ya no es apli­ca­ble y es por eso que hay que en­con­trar una so­lu­ción”, sub­ra­yó el mi­nis­tro es­to­nio de Fi­nan­zas, Too­mas To­nis­te, a su lle­ga­da a una reunión con sus pa­res eu­ro­peos en la ca­pi­tal de Es­to­nia, Tallin.

La im­po­si­ción de las mul­ti­na­cio­na­les es­tá en el cen­tro del de­ba­te en Eu­ro­pa. Al­gu­nos paí­ses de­nun­cian que com­pa­ñías como Ama­zon, Ap­ple o Fa­ce­book elu­den pa­gar tri­bu­tos ins­ta­lán­do­se en paí­ses de la UE con ba­jos re­gí­me­nes fis­ca­les, como Ir­lan­da o Lu­xem­bur­go.

Goo­gle evi­tó re­cien­te­men­te, por ejem­plo, pa­gar 1330 mi­llo­nes de dó­la­res de im­pues­tos en mo­ra al fis­co fran­cés, des­pués que un tri­bu­nal es­ti­ma­ra que la fi­lial ir­lan­de­sa de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na no era im­po­ni­ble en Fran­cia.

Sin em­bar­go, los paí­ses eu­ro­peos tam­bién te­men que la im­po­si­ción a los gi­gan­tes de In­ter­net, en su ma­yo­ría es­ta­dou­ni­den­ses, los em­pu­je a es­ta­ble­cer sus fi­lia­les en otras re­gio­nes como Asia. La so­lu­ción que empieza a vis­lum­brar la UE po­dría pa­sar por dos ni­ve­les: eu­ro­peo y glo­bal.

“Más de la mi­tad de los paí­ses apo­ya­ron la so­lu­ción a cor­to pla­zo”, in­di­có To­nis­te al tér­mino de la reunión, en re­fe­ren­cia a la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Es­pa­ña, con el apo­yo de Bul­ga­ria, Gre­cia, Es­lo­ve­nia, Ru­ma­nia, Por­tu­gal y Aus­tria. Es­tos paí­ses ur­gen a Bru­se­las a ana­li­zar la po­si­bi­li­dad de gra­var la fac­tu­ra­ción de los gi­gan­tes de In­ter­net en ca­da país y de­jar de cal­cu­lar el im­pues­to en fun­ción de sus be­ne­fi­cios.

Ac­tual­men­te, el be­ne­fi­cio ge­ne­ra­do sir­ve como re­fe­ren­cia para el im­pues­to que de­ben pa­gar esas em­pre­sas y ca­da país apli­ca sus pro­pias ta­sas y ba­se de cálcu­lo. Ir­lan­da apli­ca una de las más ba­jas del blo­que, un 12,5%, lo que lle­va a va­rias em­pre­sas a es­ta­ble­cer allí sus fi­lia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.