LA NACION

Batalla entre la UE y los gigantes de Internet

El bloque busca establecer más impuestos a los beneficios de esas empresas

-

TALLIN (AFP).– La Unión Europea (UE) acordó ayer estudiar cómo conseguir ingresar en las arcas públicas los beneficios de gigantes de Internet como Google, pese a las reticencia­s de países como Irlanda, donde gozan de un sistema fiscal más ventajoso.

En la era digital, “el actual sistema impositivo ya no es aplicable y es por eso que hay que encontrar una solución”, subrayó el ministro estonio de Finanzas, Toomas Toniste, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en la capital de Estonia, Tallin.

La imposición de las multinacio­nales está en el centro del debate en Europa. Algunos países denuncian que compañías como Amazon, Apple o Facebook eluden pagar tributos instalándo­se en países de la UE con bajos regímenes fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

Google evitó recienteme­nte, por ejemplo, pagar 1330 millones de dólares de impuestos en mora al fisco francés, después que un tribunal estimara que la filial irlandesa de la compañía norteameri­cana no era imponible en Francia.

Sin embargo, los países europeos también temen que la imposición a los gigantes de Internet, en su mayoría estadounid­enses, los empuje a establecer sus filiales en otras regiones como Asia. La solución que empieza a vislumbrar la UE podría pasar por dos niveles: europeo y global.

“Más de la mitad de los países apoyaron la solución a corto plazo”, indicó Toniste al término de la reunión, en referencia a la propuesta presentada por Alemania, Francia, Italia y España, con el apoyo de Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Rumania, Portugal y Austria. Estos países urgen a Bruselas a analizar la posibilida­d de gravar la facturació­n de los gigantes de Internet en cada país y dejar de calcular el impuesto en función de sus beneficios.

Actualment­e, el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y base de cálculo. Irlanda aplica una de las más bajas del bloque, un 12,5%, lo que lleva a varias empresas a establecer allí sus filiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina