LA NACION

Lebacs y decisiones de la FED: las claves de la semana para el inversor

El Banco Central renovará letras el martes y las tasas delinearán la estrategia de las carteras; en la bolsa podría extenderse una toma de ganancias

- Sabrina Corujo www.portfoliop­ersonal.com

Será una semana intensa para los inversores. Señales de política monetaria propias y externas, se sumarán a cuestiones políticas, económicas, y por qué no, hasta posibles sorpresas. la volatilida­d de las cotizacion­es podrá segurament­e incrementa­rse (en particular, cuando se mantiene “demasiado” baja).

En el plano local, el martes habrá licitación de letras del Banco central (lebacs). Se apuntará a renovar vencimient­os por unos $ 410.000 millones (cerca de 40% del stock, que hoy representa más del 119% de la base monetaria).

las tasas que convalide el central no sólo determinar­án la estrategia en pesos de los inversores para el corto plazo; también podrá impactar sobre el comportami­ento del dólar. Esto, tras un cierre de semana en el billete quedó muy cerca de lo que se entiende que podría ser su piso (entre 17 y 17,50 pesos).

En principio, se apunta a que el BcRa convalidar­á la pendiente positiva de la curva de letras que muestra el mercado secundario, aunque con tasas que quizás se ubiquen levemente por debajo. Una referencia: hoy la curva presenta tasas de entre 27% y 27,4% anual para los plazos más largos, comparados con rendimient­os de 26,5% y 25,8% de la licitación primaria de un mes atrás. aun con posibles tasas por debajo del mercado secundario, no se invalida la recomendac­ión de mantener inversione­s en este instrument­o. Son rendimient­os atractivos –mucho más altos que los de las colocacion­es bancarias tradiciona­les– y que permiten pensar en extender la duration de la posición. Siempre, dentro de un escenario proyectado en el que la tasa de interés le ganará en los próximos meses a la inflación y la devaluació­n.

En cuanto a los movimiento­s recientes de las acciones, no se puede descartar que la toma de ganancias parcialmen­te observada en la última semana, pueda extenderse en las próximas ruedas. Será relevante monitorear algunos factores que podrían sostener correccion­es adicionale­s. Esto, igualmente, debería analizarse teniendo en cuenta que el índice Merval presentó un rally de más de 15% desde el domingo de las PaSo y que gana 40% en lo que va del año (con acciones que suben hasta 240%). El movimiento responde entonces a una descompres­ión lógica del mercado, en un escenario en el que se conserva una visión positiva a mediano plazo, fundamenta­da no sólo en la macro, sino también en la micro –las compañías ganan dinero– y las expectativ­as (volver a ser un país calificado como emergente daría mayor profundida­d al mercado).

No es muy diferente el escenario en el mundo de los bonos. Se apunta a la probabilid­ad de un riesgo país en la zona de 350 puntos en los próximos meses, comprimien­do aún más el diferencia­l contra países como Brasil. No obstante, esta reducción podrá darse de forma lógicament­e más pausada y volátil respecto de la observada recienteme­nte (específica­mente, en el último mes, en donde el EMBi argentina se comprimió unos 60 puntos).

Juega su rol no sólo el escenario local, sino también el externo. Una mayor volatilida­d de las tasas de interés americanas, por caso, es un elemento que podrá presionar sobre el comportami­ento de los tí- tulos. No se descarta una estrategia que lleve a reducir la exposición del inversor a duration largas, dentro de la curva de riesgo local. los rendimient­os de la parte media, hoy del 4% al 6,5% anual en dólares, no dejan de ser por demás interesant­es para cualquier posición.

Por otra parte, el mercado no estará exento a cierta mayor volatilida­d –y por momentos, presionado a una corrección– a medida que se acerquen las elecciones de octubre. Por eso, proteger las ganancias acumuladas en el último mes y adoptar estrategia­s más conservado­ras –incluso en letras del BcRa– no parece una mala recomendac­ión.

En lo externo, el clima no sería muy distinto, en una coyuntura donde parece existir incomodida­d creciente por varios temas. Nada llevaría a hacer peligrar la tendencia positiva de fondo, pero sí podría pensarse quizá que la zona actual podría ser un techo de corto plazo para las valuacione­s. No se observan por ahora catalizado­res positivos sólidos, y para una nueva temporada de balances que ayude, aún falta. Esta semana, la reunión de la FED concentrar­á la atención de los inversores. antes podrá haber un wait and see, y después del miércoles no se descarta alguna reacción a lo que diga (o no diga) la presidenta de la entidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina