LA NACION

Un acelerador de unicornios hace su apuesta por la Argentina

Tim Draper, que invirtió en 30 proyectos que se convirtier­on en grandes compañías innovadora­s, dice que en el país existe un gran potencial

- Carlos Manzoni

Fue el primero en poner un pie en la India y en la China. Es un experto en eso de apostar primero por mercados en los que ve algo que otros no ven. Se trata de Tim Draper, el acelerador que invirtió en 30 empresas que luego se transforma­ron en unicornios y que ahora opina que el próximo de estos “seres mitológico­s” surgirá de estas tierras. Los unicornios son compañías surgidas de proyectos vinculados con ideas innovadora­s que llegan a valer más de US$ 1000 millones.

Draper tiene diez fondos de inversión y está dispuesto a apostar por proyectos argentinos. Busca mercados nuevos, donde tiene la ventaja de ser el primero. Según dice, la Argentina es el mercado más productivo en términos de generación de unicornios de la región y a su vez es el más subinverti­do.

¿Qué ve en este país? “Un ecosistema emprendedo­r de alto potencial. La Argentina es reconocida por haber generado una gran proporción de unicornios y de compañías listadas en EE.UU. per cápita en comparació­n con otros países de la región; es en muchos aspectos un ecosistema tech emprendedo­r más maduro”, responde Draper a

vía correo electrónic­o, desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo, afirma que ve un mercado subatendid­o, a pesar de que la Argentina ha originado el 44% de los unicornios latinoamer­icanos. Con sólo 20 millones de dólares, lo que recibió el país fue menos del 5% de la inversión provenient­e de Venture Capital (VC) que llegó a la región durante todo 2016. Esto representa cuatro veces menos que el financiami­ento provenient­e de VC en Brasil, en términos de relación con el PBI. “Y si comparamos la Argentina con ecosistema­s más maduros, como Estados Unidos, Israel, la India o la China, el potencial de crecimient­o es de 100 veces en promedio”, comenta Draper.

¿Y qué industrias ve más promisoria­s? Según dice, la transforma­ción digital está comenzando a impactar en diversos sectores, y la industria agroalimen­taria (agtech), que representa el 10% del PBI global, es especialme­nte relevante en la Argentina. “También vemos oportunida­des en biotecnolo­gía, servicios financiero­s, logística, software como servicio, energías renovables y ciudades inteligent­es”, enumera.

Al hablar sobre qué falta en la Argentina para que haya un boom de unicornios, Draper responde que el país tuvo un muy buen comienzo a principios de la década de 2000, lo que generó un interés masivo en los desarrollo­s tecnológic­os, pero las decisiones políticas y económicas considerad­as erradas que siguieron a aquel momento retrasaron el lanzamient­o de la segunda ola de unicornios. “Los emprendedo­res locales parecen extremadam­ente resiliente­s, pero están encontrand­o dificultad­es para hacer escalar sus compañías por la escasez de financiami­ento de capital”, agrega.

Draper cree que Draper Cygnus está bien posicionad­o para invertir en un rango que va de uno a cinco millones de dólares. Idealmente, confía, los argentinos comenzarán a generar unicornios con financiami­entolocal.Lavinculac­ióndelared global de Draper Venture con el ecosistema emprendedo­r y de startups locales puede facilitar una enorme generación de valor en la Argentina.

La acelerador­a firmó un compromiso con Rofex, que se suma como anchor investor para impulsar la industria local de fondos profesiona­les independie­ntes, que no son controlado­s por una corporació­n. “Estamos tratando de crear la industria de gestores de fondos de capital emprendedo­r en la Argentina. La apuesta de Rofex es sumarse a alguien que es legendario y experto en incursiona­r como pionero en nuevos mercados”, cuenta Ignacio Plaza, managing partners de Cygnus (gerenciado­ra de fondos de inversión) y presidente de Primary Ventures (corporate de Rofex).

Rofex, al igual que Draper, sostiene que los argentinos tienen que creer en sus propios talentos, pero se necesita crear condicione­s para la ejecución y el desarrollo de negocios. En Rofex dicen entender que hacen falta instrument­os de inversión para ayudar a los emprendedo­res. Y que hay que crear conciencia sobre la necesidad de incentivar industrias nuevas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina