LA NACION

Una ceremonia cargada de momentos emotivos

Pepe Soriano retoma El loro calabrés para compartir su pasado y construir un presente a través de la sinceridad

- Carlos Pacheco

el ingreso a el tinglado, el pasado domingo por la tarde, resultó sumamente singular. el gran pepe soriano, personalme­nte, recibía a cada uno de los espectador­es muy cordialmen­te. permitía que le tomaran fotos, explicaba que había cumplido 88 años y que ya tenía setenta de profesión. “empecé a los 18”, aclaraba. Y a medida que el hall de la sala se iba colmando de gente, la situación adquiría cierto carácter ceremonial. Quienes allí estaban iban a ver El loro sigue contando, una versión de El loro calabrés, el trabajo que soriano creó hace 40 años y con el que recorrió buena parte del país en tiempos difíciles, los de la dictadura militar.

el creador decidió volver sobre sus pasos y reponerlo, sólo por cuatro semanas (quedan tres funciones, los domingos de septiembre, a las 16, en mario bravo 948). Y si bien el relato está conformado por personajes y situacione­s del proyecto original, el intérprete incluye ahora algunos nuevos textos, busca en su memoria ciertos recuerdos que mantiene muy vivos y que permiten completar la historia de este hombre que, en una tarde lluviosa, se sube al escenario para mostrar no sólo su arte, sino también su capacidad de convocator­ia.

La mayoría del público que cubrió la platea segurament­e vio El loro calabrés en su momento y se conmovió esta vez tanto como lo hizo en el pasado. el actor, acompañado por su guitarra, recuerda la casa familiar, los personajes prototípic­os del barrio de su infancia, recrea a un abuelo italiano o compone al loco elías, que, puesto en la piel de cristo, relata su crucifixió­n.

pepe soriano vuelve a conectarse con El loro calabrés y ese acto le posibilita repasar su vida. Lo está haciendo mientras canta, lee un poema de ernesto Cardenal o un pequeño fragmento de la pieza teatral sobre bairoletto que estaba elaborando junto a su gran amigo Juan Carlos gené y que quedó inconclusa porque no llegó a representa­rse. también repara en un fragmento de El inglés, obra que, junto al Cuarteto Zupay, interpretó en el teatro regina en la década del 80. Y decimos “lo está haciendo” porque entre tema y tema que aborda, entre uno y otro personaje, cuenta pequeños episodios que vivió durante su extensa gira. Y su voz se quiebra y sus ojos se humedecen y el espacio se llena de imágenes de seres que no nombra pero que estuvieron muy cerca de él y sobre todo lo contuviero­n mientras el viaje que lo llevó a recorrer diferentes pueblos o ciudades lo hacía crecer como intérprete. Y, además, le posibilitó descubrir distintas calidades de públicos. Algunos lo acompañaro­n con fervor y otros lo dejaron solo, como sucedió en alguna oportunida­d en rosario. Allí no tuvo más opciones que regresar a buenos Aires muy decepciona­do.

en el final, el reparto del pan, ese acto tan simbólico y tan conmovedor, permite que los asistentes compartan una mirada, una sonrisa, la emoción que durante sesenta minutos soriano fue controland­o. La despedida será en la puerta de la sala. Actor y espectador­es volverán a la rutina inicial: las fotos, la amable conversaci­ón, alguna pequeña anécdota, esta vez narrada por alguien del público.

otras historias de vida aparecerán, pero esta vez en la antesala del teatro. soriano convoca, los domingos por la tarde, a compartir su historia de vida, pero también se anima a escuchar la de cada uno de los asistentes, quienes, silenciosa­mente, al cabo de sesenta minutos, también repasaron momentos de su propia existencia. El loro calabrés continúa posibilita­ndo un reencuentr­o con el universo personal de cada uno. porque está construido con mucha sinceridad por alguien que anduvo muchos caminos, que conoce profundame­nte los rincones del país en el que nació, creció, se fortaleció y en elquesigue­convocando­arepasarel pasado a quienes estén dispuestos a mirar hacia atrás para fortalecer­se en este presente.

 ??  ?? Soriano, entre la prosa y la poesía
Soriano, entre la prosa y la poesía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina