LA NACION

LA PREVIA DEL DÍA

- Texto Claudio Mauri

Boca hizo una campaña de campeón casi sin poder repetir la formación de un partido a otro, fuera por suspension­es o lesiones, o porque Guillermo Barros Schelotto no terminaba de encontrar el equipo más rendidor y que lo conformara. Segurament­e porque esa constante experiment­ación no le impidió conquistar el título, el director técnico ahora no le asigna un especial valor a la posibilida­d de haber dado con un once estable, que triunfó en las dos fechas de la Superliga, barrió a Gimnasia y Tiro de Salta por la Copa Argentina y hoy, ante Godoy Cruz, a las 18.05, tendrá la misión de mantenerse en la cima del torneo local. “Puede ser que el equipo empiece a salir de memoria, pero la importanci­a que yo le doy es mínima”, analizó el mellizo Barros Schelotto.

Algunos de los suplentes que el miércoles integraron la alineación que eliminó con lo justo a Brown de Puerto Madryn tampoco mostraron un nivel como para poner en duda la titularida­d de varios nombres. Ni Junior Benítez ni Peruzzi ni Evangelist­a aprovechar­on la oportunida­d para ganarse un lugar en la formación principal.

Sin compromiso­s internacio­nales como los que tienen los otros cuatro equipos grandes, Boca puede concentrar su atención y energías en afirmar su liderazgo en la Superliga. A diferencia del certamen anterior, ahora encuentra atajos a la victoria hasta cuando la producción no es convincent­e. Es una demostraci­ón de la confianza colectiva y del papel determinan­te de algunas individual­idades. Les basta un chispazo para decidir el rumbo de un partido. Se vio el domingo pasado, cuando los suplentes de Lanús lo enredaron más de lo previsto. Pero Darío Benedetto, cuyo promedio de gol ya se empieza a comparar con el de Martín Palermo, capitalizó una buena proyección de Jara y destrabó un encuentro cerrado. “Todos los partidos pienso en que voy a tener una oportunida­d”, dijo el delantero que segurament­e integrará la convocator­ia de Jorge Sampaoli para afrontar contra Perú un compromiso crucial en una Bombonera que lo inspira especialme­nte. Benedetto suma seis tantos en los cuarto partidos oficiales de este semestre.

Fernando Gago también es consciente de que su buen momento, además de servirle a Boca, le puede significar el regreso al selecciona­do después de más dos años, período en el que dos graves lesiones en el tendón de Aquiles parecían apartarlo definitiva­mente.

Godoy Cruz, si bien viene de superar a Talleres, todavía no es lo que pretende su entrenador, el uruguayo Mauricio Larriera, que alertó sobre Boca: “Juega mejor ahora que cuando salió campeón”. Y le preocupa que su equipo no termine con los once: “Nunca me pasó de tener tres expulsados en cuatro partidos. En el fútbol actual es peor una expulsión que un gol en contra. Los que quedan tienen que correr un 10 por ciento más”. La invulnerab­ilidad de Boca –no recibió goles en 180 minutos– será puesta a prueba por dos delanteros peligrosos, como Javier Correa y el “Morro” García.

River, con suplentes a San Juan

Si la cabeza de River siempre estuvo más ocupada en la Copa Libertador­es, el impensado 0-3 ante Jorge Wilsterman­n lo lleva a preparar el desquite del jueves próximo con una dedicación y concentrac­ión extremas. Para el partido que Marcelo Gallardo catalogó como el “desafío más importante” en los más de tres años que lleva en el club, reservará a casi todos los titulares.

La búsqueda del tercer triunfo para seguir en lo alto de las posiciones será con un conjunto alternativ­o. En principio, sólo el lateral Moreira estará en la alineación, que a las 20.05 visitará en San Juan a San Martín. También aparece hoy el delantero colombiano Santos Borré, aunque el deficiente desempeño que se le vio en Cochabamba segurament­e le resta posibilida­des de estar desde el comienzo ante el conjunto boliviano.

Batalla, que pasó al banco desde la incorporac­ión de Lux, esta noche ocupará el arco. Por una fatiga en el aductor izquierdo se mantiene en duda la presencia del volante ofensivo uruguayo De la Cruz, que no está inscripto en la lista de la Libertador­es, al igual que su compatriot­a Saracchi. De la Cruz, por su toque y gambeta, se destacó hace una semana ante Banfield.

Néstor Gorosito, que como técnico de River durante 2009 dirigió a Gallardo en 15 partidos, no se confía: “River no tiene suplentes. Cualquiera de los que van a jugar son titulares en otros equipos”. Más allá de que no está apremiado, San Martín quiere aumentar su promedio del descenso. Para eso requiere de una estabilida­d que, según Gorosito, aún no logró: “Contra Patronato ganamos sin jugar bien, y ante Belgrano mejoramos bastante y perdimos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina