Acu­san al ci­ru­jano que ma­tó a un la­drón

La fis­cal ele­vó el pe­di­do para juz­gar a Vi­llar Ca­tal­do por ho­mi­ci­dio

La Nacion - - SEGURIDAD -

Una fis­cal pi­dió que el mé­di­co ci­ru­jano que el año pa­sa­do ma­tó de cua­tro ba­la­zos a un la­drón en la lo­ca­li­dad bo­nae­ren­se de Lo­ma Her­mo­sa va­ya a jui­cio oral, pe­ro acu­sa­do de un ho­mi­ci­dio agra­va­do, por lo que po­dría ser con­de­na­do a una pe­na de has­ta 25 años de cár­cel.

Se tra­ta del epi­so­dio pro­ta­go­ni­za­do por Lino Da­río vi­llar Ca­tal­do, de 62 años, de na­cio­na­li­dad pa­ra­gua­ya, que el año pa­sa­do reavi­vó el de­ba­te en torno a la le­gí­ti­ma de­fen­sa.

Si bien tan­to an­te la Jus­ti­cia como en di­ver­sas en­tre­vis­tas a la pren­sa vi­llar Ca­tal­do siem­pre se mos­tró arre­pen­ti­do y se­gu­ro de ha­ber ac­tua­do an­te el pe­li­gro que co­rría su vi­da, la fis­cal de San Mar­tín a car­go de la cau­sa, Dia­na May­ko, nun­ca le cre­yó y así lo de­jó plas­ma­do en su re­que­ri­mien­to de ele­va­ción a jui­cio.

“Cuan­do el en­car­ta­do de­ci­dió dis­pa­rar con­tra Kra­bler (Ri­car­do, de 24 años) ya no es­ta­ba en ries­go su vi­da, sino só­lo el de­re­cho de pro­pie­dad que te­nía res­pec­to de un au­to­mó­vil ase­gu­ra­do. Su con­duc­ta en­ton­ces de­vino des­me­di­da, pues­to que en su afán de re­te­ner su au­to­mó­vil ha afec­ta­do el bien ju­rí­di­co de más va­lor, es de­cir la vi­da”, se­ña­ló la fis­cal en el re­que­ri­mien­to al que tu­vo ac­ce­so Té­lam. “No resulta ne­ce­sa­rio ni ra­cio­nal ul­ti­mar al la­drón para re­cu­pe­rar el bo­tín”, con­clu­yó May­ko en su dic­ta­men.

La fis­cal pi­dió que vi­llar Ca­tal­do –quien se en­cuen­tra en li­ber­tad por una ex­car­ce­la­ción ex­tra­or­di­na­ria– sea so­me­ti­do a jui­cio oral acu­sa­do de un “ho­mi­ci­dio agra­va­do por el uso de ar­ma de fue­go”, de­li­to que pre­vé una pe­na de 10 a 25 años de cár­cel.

El he­cho ocu­rrió el 26 de agos­to de 2016, mi­nu­tos an­tes de las 20, cuan­do el mé­di­co se re­ti­ra­ba con su To­yo­ta Co­ro­lla del consultorio de la ca­lle Om­bú al 6000, en Lo­ma Her­mo­sa, y fue abor­da­do por un de­lin­cuen­te, que le dio un cu­la­ta­zo en la ca­be­za, se subió al vehícu­lo con fi­nes de ro­bo y ter­mi­nó muer­to de cua­tro ba­la­zos efec­tua­dos por el impu­tado con una pis­to­la Ber­sa Thun­der Pro ca­li­bre 9 mi­lí­me­tros.

El impu­tado de­cla­ró que siem­pre que sa­ca­ba el au­to, “por se­gu­ri­dad”, de­ja­ba en el can­te­ro de la re­ja de la vi­vien­da su pis­to­la, pe­ro la fis­cal con­si­de­ró que el mé­di­co te­nía el ar­ma en­tre sus ro­pas.

“No se ha ve­ri­fi­ca­do la le­gí­ti­ma de­fen­sa ale­ga­da por vi­llar Ca­tal­do”, afir­mó May­ko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.