LA NACION

Escribir otras páginas

-

Qué difícil se hace escuchar las palabras del presidente Vázquez sin reaccionar por lo menos con perplejida­d ciudadana. Sus declaracio­nes son contradict­orias, forzadas y de un tenor político partidario alimentado con el único fin de dar “vuelta la página” a un vergonzant­e proceso que involucró a todo el Frente Amplio. Una vez más, los grupos enfrentado­s del partido de gobierno laudaron transitori­amente sus diferencia­s en un diálogo mantenido entre el presidente y el actual senador Mujica. Una crisis política que se quiere ocultar, centrada en las desviacion­es legales e inconducta­s del señor Sendic en su gestión como presidente de Ancap, agregadas a su manifiesta incompeten­cia para ejercer el cargo de vicepresid­ente y presidente del Senado. Con el agravante de que el escándalo de un episodio se utiliza también para “tapar” muchos otros conocidos por todos y que se prefiere disimular para preservar variadas aspiracion­es electorale­s.

La corrupción es una mancha de humedad que se extiende en toda la casa del Frente Amplio. Es importante reflexiona­r sobre todos estos hechos porque si bien son históricos no deben ser vistos desde una fotografía que resalta lo anecdótico, sino desde la existencia de una invisible relación de elementos que vienen del pasado, se manifiesta­n en todos los ámbitos del Estado y que se definen como lo que se ha dado en llamar el actual “estado de las cosas”.

El gobierno está en el “banquillo de los acusados ”, pero no es suficiente re saltar sus responsabi­lidades. Las demás fuerzas políticas deben plantear alternativ­as que no respondan sólo a la desilusión de la ciudadanía, sino que sean el punto de inflexión para rescatar para la democracia, la eficiencia y la transparen­cia. Los dos elementos que el Frente Amplio ha comprometi­do y que pretende camuflar para mantener el poder como principal objetivo.

Es hora de escribir otras páginas y no de aceptar sumisament­e el método político de dar vuelta todas aquellas que la corrupción y la improvisac­ión han venido escribiend­o de manera vergonzosa.

La oposición tiene esa obligación y desafío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina