LA NACION

Cristina pronosticó un ajuste, invocó a Maldonado y reclamó el voto opositor

Relanzó su campaña con un acto en Florencio Varela; elogió al ex canciller Taiana, su compañero en la lista de senadores

- Marcelo Silva de Sousa

En Florencio Varela, una de sus mayores fortalezas en el conurbano, Cristina Kirchner relanzó la campaña de Unidad Ciudadana con un llamado a “deponer las diferencia­s” y construir una “oposición firme” para “evitar un gran ajuste” después de octubre. Ante unas 15.000 personas, la ex presidenta y candidata a senadora pidió el voto para que no se “precaricen el trabajo, las libertades y los derechos”. Cristina se mostró muy elogiosa con su compañero de fórmula, Jorge Taiana, quien tuvo un papel más protagónic­o.

Así, Cristina puso primera y apareció en el escenario, otra vez, rodeada por sus intendente­s más fieles y los candidatos de UC. Para la ex presidenta fue como presentars­e de local. En Varela, municipio que gobierna Julio Pereyra, obtuvo casi el 50% de los votos el 13 de agosto.

La ex presidenta comenzó su discurso con el llamado a un voto útil. Dijo que es necesario “construir una oposición seria y firme” frente a “un modelo que agrava las cosas”. Cristina aseguró: “Si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de las elecciones el gran ajuste. Lo saben todos y todas”.

La candidata a senadora marcó que en los últimos días, luego de la carta dirigida a quienes en las PASO se inclinaron por otras fuerzas de oposición, algunos dirigentes políticos y sindicales “que han sido críticos” expresaron su apoyo a UC. Y destacó, particular­mente, a José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, quien pidió votar por Cristina.

La ex presidenta agitó como bandera el rechazo a una eventual reforma laboral, en los planes del Gobierno. “Ahora vienen por la precarizac­ión laboral, que es más que un mal salario, es la insegurida­d permanente de que te pueden sacar el trabajo y aceptás cualquier condición”, dijo Cristina.

“Cada vez que se precariza el trabajo, también se precarizan las garantías y las libertades”, agregó Cristina. Ligó, de esta forma, el plan de reforma laboral con la desaparici­ón de Santiago Maldonado. Y le pidió al presidente Macri que, “ante un hecho tan conmociona­nte, escuchemos su voz”.

El acto repitió la estética ciudadana, devenida en una consigna del equipo de campaña cristinist­a desde el lanzamient­o en Arsenal, el 20 de junio. Entre el público, sólo había globos celestes y las únicas banderas que flameaban eran argentinas. En las pequeñas tribunas tubulares que cerraban el “estadio” improvisad­o se colaban unas pocas sombrillas y carteles del intendente de Ensenada, Mario Secco, y de La Matanza, Verónica Magario.

Cuando improvisab­a un cierre, después de machacar durante casi media hora contra las políticas de “ajuste” de Cambiemos, Cristina se despachó en elogios para su compañero de fórmula, Jorge Taiana. “Tenemos que aprender de él, a quien de muy joven sus compañeros lo llamaban el canciller por su capacidad de mediación”, dijo la candidata a senadora. Luego del resultado de las PASO, el kirchneris­mo comenzó a dar fuerza a la discusión por el “tercer senador” por Buenos Aires: Gladys González o Taiana. Es una de las apuestas para traccionar votos peronistas que en las primarias se inclinaron por Florencio Randazzo y Sergio Massa. Taiana, que fue echado por ella en 2010 cuando era canciller y luego regresó al kirchneris­mo, cobrará un papel más protagónic­o hasta el 22 de octubre.

La ex presidenta se prepara para conceder más entrevista­s, confiada luego de su desempeño ante el periodista Luis Novaresio, de Infobae.

 ?? Fabián marelli ?? La ex presidenta eligió el municipio de Varela, donde logró casi el 50% de los votos en las primarias
Fabián marelli La ex presidenta eligió el municipio de Varela, donde logró casi el 50% de los votos en las primarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina