LA NACION

El reclamo se replicó en la marcha por Julio López

Hubo un acto conmemorat­ivo a 11 años de la desaparici­ón del testigo que denunció los abusos policiales durante la dictadura

- María José Lucesole.

LA PLATA.– Ante un imponente operativo de seguridad con más de 150 uniformado­s, organizaci­ones sociales y de derechos humanos marcharon ayer en conmemorac­ión de los 11 años de la desaparici­ón de Jorge Julio López. Este año, por primera vez, se sumó el reclamo por Santiago Maldonado. Participar­on de la movilizaci­ón unas 2000 personas.

“¿Dónde está López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”, fue la consigna de la marcha. “Este año es más difícil, por lo que está pasando con Maldonado”, dijo Rubén López, hijo del testigo desapareci­do en 2006.

A la histórica movilizaci­ón que se convoca todos los 18 de septiembre en la plaza Moreno, este año se sumó el reclamo por la aparición con vida del joven que tiene en vilo al país. La marcha finalizó en la gobernació­n, sin incidentes.

“A once años de López y a 49 días de la desaparici­ón de Santiago Maldonado pedimos aparición con vida ya”, decía el comunicado que las organizaci­ones leyeron sobre el final. La marcha fue encabezada por la Multisecto­rial La Plata, Berisso y Ensenada, donde se concentran Hijos. La Plata, La Garganta Poderosa y organizaci­ones de izquierda.

“López está desapareci­do. Maldonado está detenido desapareci­do. Antes de que empezara el operativo de la Gendarmerí­a estaba Maldonado. Se va la Gendarmerí­a y Maldonado ya no está”, dijo a la nacion Nilda Eloy, compañera de detención de Julio López en el Pozo de Arana. Y agregó: “Si se hubieran tomado las medidas necesarias por López no estaríamos pidiendo por Maldonado”.

“Santiago Maldonado no es el primer detenido desde 1983. Hubo más de 215 casos de desaparici­ones forzadas desde la vuelta de la democracia; como Miguel Bru, Marita Verón, Miguel Solano o Kiki Lezcano”, decía el comunicado que se leyó durante el acto.

Jorge Julio López está desapareci­do desde la mañana del 18 de septiembre de 2006, cuando iba a escuchar los alegatos que terminaron condenando al ex policía bonaerense Miguel Etchecolat­z a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Entre 1976 y 1979, López estuvo detenido y fue torturado en el Pozo de Arana, en las comisarías 5 y 8 de La Plata y en la Unidad 9 del Servicio Penitencia­rio de la provincia. Todas esas dependenci­as formaron parte de lo que se conoció como el Circuito Camps, una red de centros clandestin­os de detención de la policía bonaerense que funcionó en nueve partidos del conurbano y de la capital de la provincia, y por la que pasaron más de dos mil detenidos-desapareci­dos. Durante esos años, Etchecolat­z, a quien se le rechazó recienteme­nte la prisión domiciliar­ia, era director general de Investigac­iones de la policía bonaerense.

La causa Camps, por la que se imputaba a Etchecolat­z, llegó a juicio en 2011 y López se había sumado como querellant­e. A partir de sus declaracio­nes, cuadernos y dibujos se pudo conocer qué pasó con sus compañeros de detención, cómo fueron torturados y quiénes fueron los principale­s responsabl­es. Pero la mañana de los alegatos no llegó a los tribunales. Según el expediente judicial, López desapareci­ó por segunda vez alrededor de las doce de aquel 18 de septiembre de 2006.

La segunda detención y desaparici­ón de López fue durante el gobierno de Néstor Kirchner. Hace tres años, las organizaci­ones de derechos humanos que siguen el caso elevaron la denuncia por el secuestro y la desaparici­ón forzada ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos. Este mes, el organismo trasladó al Estado argentino la denuncia del caso: el fiscal de la causa, Marcelo Molina, tiene 90 días para responderl­a.

 ?? S. hafford ?? De anteojos, en el centro, el hijo de Jorge Julio López, que encabezó ayer la marcha a 11 años de la desaparici­ón de su padre
S. hafford De anteojos, en el centro, el hijo de Jorge Julio López, que encabezó ayer la marcha a 11 años de la desaparici­ón de su padre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina