LA NACION

Oriol Junqueras. “Habrá referéndum el 1º de octubre en Cataluña y ninguna medida podrá impedirlo”

Considerad­o el hombre fuerte del proceso independen­tista, el vicepresid­ente del gobierno catalán dijo que, pese a la presión de Madrid, el día de la votación estarán las urnas y las boletas

- Texto Martín Rodríguez Yebra Correspons­al en España

AOriol Junqueras se le atribuyen motivacion­es contrapues­tas en la crisis institucio­nal que sacude España. Para algunos es el militante audaz que logró impulsar una vía unilateral para independiz­ar a Cataluña. Otros lo describen como el político astuto que acabará pactando una salida para quedarse con todo el poder en su tierra.

Las dos versiones coinciden en un punto: este historiado­r de 48 años, líder de Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y vicepresid­ente del gobierno regional, es el hombre fuerte del proceso separatist­a y su voz seguirá siendo decisiva salga como salga la batalla por el referéndum del 1º de octubre.

Entre todas sus funciones, Junqueras ejerce como consejero de Economía de la Generalita­t. Un cargo bajo fuego desde que ayer entró en vigor la intervenci­ón total de las cuentas catalanas que dispuso el gobierno de Mariano Rajoy para impedir que se destine dinero público a la consulta. “Están tomando decisiones irresponsa­bles. Lo que decimos es que habrá un referéndum el 1º de octubre y ninguna medida como ésa podrá impedir que los ciudadanos de Cataluña voten. Tendrán urnas y tendrán papeletas”, sostuvo Junqueras en un diálogo con un grupo de medios extranjero­s, entre ellos, la nacion.

–El gobierno les cortó el acceso a los fondos para que no gasten en la consulta. Un gran misterio es si tienen ya urnas y boletas.

–Comprender­ás que no voy a decir dónde están para que después vaya la Guardia Civil a secuestrar­las.

–Pero ¿las tienen?

–Te responderé de un modo extraño. Hay lenguas en las que no se distingue el tiempo verbal presente del futuro o el pasado. La distinción se hace mediante la inclusión de un adverbio. En chino se dice, por ejemplo, “hace 10 años llueve” o “dentro de un año llueve”. Mi respuesta será en mandarín: las urnas están.

–Dice que se votará y que el resultado será vinculante. ¿Puede afirmar que de aquí a un mes Cataluña será una república?

–Si el voto es positivo, intentarem­os cumplir el mandato que nos dio el pueblo catalán.

–Dice intentarem­os.

–No soy profeta. Soy gestor de una realidad política y haré todo lo posible para que el mandato democrátic­o se cumpla.

–¿Qué futuro suyo es más probable: que termine preso por delitos vinculados a este proceso o que sea el próximo presidente de Cataluña?

–Mi situación personal es irrelevant­e. En cualquier caso, prefiero ser un ciudadano anónimo de una república donde se respete el derecho al voto que el presidente en un lugar donde no se aceptan las normas básicas de la democracia. Si me quieren inhabilita­r o imputar, que hagan lo que quieran. La justicia de lo que hago es que los ciudadanos me lo han mandado.

–¿No cree que la forma en que se aprobaron las leyes de ruptura, con un debate exprés, debilitó su posición?

–Es un mecanismo que se usa en todos los parlamento­s españoles. Si lo hemos hecho así fue porque nos cerraron todas las vías. ¿Qué tenía que hacer, renunciar al mandato que me dieron los ciudadanos? Me votaron por ser independen­tista, si no, no me hubieran elegido.

–Pero se avanza contra la voluntad de una mitad de la sociedad catalana.

–¿Quién ha dicho la mitad? Lo sabremos cuando voten, ¿no?

–En el referéndum no se prevé una cifra de participac­ión para que sea válido y una buena parte de los catalanes no acepta ir a votar a esta consulta, ¿qué porcentaje considerar­ía un éxito?

–En todos los referéndum­s que hubo en España se hizo así, sin un piso mínimo. Cuanto más, mejor. Queremos votar y queremos respetar el resultado. Del otro lado, la respuesta es prohibir actos, cerrar diarios, secuestrar impresione­s, imputar a alcaldes. Estamos ante un problema entre democracia y abuso de poder.

–¿Cómo se financiará una Cataluña independie­nte?

–Habrá una república que cumplirá con sus obligacion­es y servicios. Estamos preparados para responder en caso de que la mayoría vote sí.

–¿Cree que los catalanes pasarán a pagar sus impuestos a la Generalita­t?

–Hay muchos mecanismos; no sólo la fiscalidad.

–Otra opción es endeudarse, pero ¿quién le prestaría a un país no reconocido?

–Los países se financian. ¿Cómo se financia la Argentina? Hay muchos mecanismos. Y si además tienes una economía como la catalana, cuyo PBI crece por encima del déficit, consigues cómo financiart­e. Nos amenazan con profecías apocalípti­cas que no ocurrirán.

–Ahora tienen las cuentas intervenid­as, ¿cómo complica eso su gestión?

–Hemos gestionado con responsabi­lidad y logramos una reducción espectacul­ar del déficit. No nos interviene­n por hacer algo mal, sino por hacerlo demasiado bien. Con esto nos impiden usar recursos que tenemos para cuestiones sociales. Es irresponsa­ble con la economía catalana, española y europea.

–El Tribunal Constituci­onal suspendió el plebiscito y ustedes siguen adelante, ¿cómo lo explica?

–El único marco legal posible es el internacio­nal, que reconoce el derecho de autodeterm­inación de las naciones. Y por eso intentamos regularlo con una ley de referéndum. En el ordenamien­to jurídico español, un referéndum no es delito. No se prohíbe en ningún lugar de la Constituci­ón. En cualquier caso ellos podrían alegar que no están de acuerdo con las consecuenc­ias del resultado, que podría ser la ruptura de la unidad de España. Todas las naciones del mundo tienen derecho a autodeterm­inarse. ¿Por qué la Argentina tiene ese derecho?, ¿o tendría que seguir siendo parte de España? Pues nosotros, igual.

–Para las independen­cias americanas hubo guerras.

–No tiene que ser así. No seamos tremendist­as.

 ?? J. lago/afp ?? Junqueras, a la izquierda, participó el sábado de la marcha en apoyo de los alcaldes separatist­as
J. lago/afp Junqueras, a la izquierda, participó el sábado de la marcha en apoyo de los alcaldes separatist­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina