LA NACION

Trump vuelve a cuestionar el pacto nuclear con Irán

Quiere más rigurosida­d en el monitoreo de la ONU

-

VIENA.– La Casa Blanca volvió a cuestionar ayer el pacto nuclear con Irán al considerar que la continuida­d del acuerdo depende de la rigurosida­d de la agencia atómica de la ONU en la vigilancia de las instalacio­nes nucleares de Teherán.

En un mensaje transmitid­o en una reunión del Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) que fue leído por el secretario de Energía norteameri­cano, Rick Perry, Trump dijo: “No aceptaremo­s un acuerdo débilmente implementa­do o supervisad­o inadecuada­mente”. Consultado sobre el futuro del acuerdo tras reunirse con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, furioso crítico del pacto, Trump expresó: “Lo veremos pronto”.

Ante la nueva embestida de Trump, el director del programa nuclear iraní acusó a Estados Unidos de querer socavar el acuerdo internacio­nal cerrado con Washington y otras cinco potencias, e instó al OIEA a resistirse ante las “peticiones inaceptabl­es” de Washington.

Teherán considera que la mayor amenaza para el acuerdo es “la actitud demasiado hostil de la administra­ción estadounid­ense”. Aludiendo a afirmacion­es de Estados Unidos de que el acuerdo permite al OIEA inspeccion­ar sitios militares iraníes, el jefe nuclear iraní Ali Akbar Salehi llamó a la agencia a resistir esas demandas.

“La actitud abiertamen­te hostil de la administra­ción estadounid­ense, así como su política dilatoria para socavar el acuerdo nuclear [...] van en contra de la carta y del espíritu” del pacto, lamentó en Viena Ali Akbar Salehi, director de la Organizaci­ón Iraní de Energía Atómica (OIEA).

Salehi también criticó a la embajadora estadounid­ense ante la ONU, Nikki Haley, quien formuló, según él, “un abanico de peticiones injustific­ables e inhabitual­es” relativas a las verificaci­ones de la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear, al hablar con el director de la agencia de la ONU en la capital austríaca.

Entre otras medidas, Washington solicitó que el OIEA inspeccion­ara sitios militares iraníes, algo que Teherán rechazó.

Estados Unidos aumentó sus ataques recienteme­nte contra el acuerdo, que el presidente Donald Trump había prometido “romper” durante la campaña presidenci­al de 2016.

El acuerdo fue firmado en julio de 2015 entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y prevé la supervisió­n de las instalacio­nes nucleares iraníes por parte del OIEA con el fin de garantizar la naturaleza exclusivam­ente pacífica del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamie­nto de las sanciones internacio­nales impuestas contra Teherán.

La semana pasada, el OIEA había anunciado que Irán viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina