LA NACION

Trump se acerca a la región para presionar a Maduro y dijo que evalúa nuevas sanciones

En una cena con líderes de América latina, entre ellos la vicepresid­enta Michetti, afirmó que la situación en Venezuela es “inaceptabl­e”

-

Fue una “cena de trabajo” con funcionari­os, en la que el tema excluyente fue la crisis humanitari­a, política e institucio­nal en Venezuela. “La gente está muriendo de hambre y el país está colapsando”, dijo Trump, que tildó de “dictadura socialista” al régimen de Maduro. “La situación es inaceptabl­e”, resumió.

La cita marcó el punto más alto del primer día de Michetti en Nueva York, donde mañana se convertirá en el primer vicepresid­ente desde el retorno de la democracia en hablar al inicio de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el encuentro de líderes más importante del calendario global.

La invitación de Trump había llamado la atención. Un día antes de su debut ante la Asamblea General, en la semana más agitada de todo el año en Nueva York, atestada de mandatario­s, Trump abrió un espacio para una reunión con delegacion­es de cinco gobiernos con los que tiene sintonía. Michetti, que tomó el lugar de Mauricio Macri, llegó acompañada del canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégic­os, Fulvio Pompeo. En la delegación argentina habían tomado el encuentro con cautela y expectativ­a. El objetivo principal fue escuchar, intercambi­ar opiniones, y ver, justamente, si Trump, cuyo gobierno ha impuesto sanciones al régimen de Maduro, traía alguna propuesta nueva.

“Trump está totalmente preocupado por Venezuela. La pregunta fue :¿ Qué hacemos? a todos, a los presidente­s ya mi ”, dijo Michetti alana- cion. Añadió que“hubo acuerdo para coordinar mejor las estrategia­s ”.

“Siempre que haya un diálogo, lo vamos a bendecir”, dijo otra fuente de la comitiva.

La crisis en Venezuela persiste, sin solución a la vista. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero intenta reavivar el diálogo entre el gobierno y la oposición, pero en el Gobierno toman ese esfuerzo, por ahora, con pinzas, en parte porque existen reparos sobre las intencione­s del régimen de Nicolás Maduro.

Trump hizo espacio en su agenda para la cena luego de dos reuniones bilaterale­s, una con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otra con el presidente francés, Emmanuel Macron. En el gobierno argentino interpreta­ron la convocator­ia como una muestra del interés de Trump por intentar resolver la crisis.

Estados Unidos convocó a la reunión hace diez días, según fuentes del gobierno argentino. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, estaba invitado, pero no viajó a Nueva York. “El señor Trump no tiene nada que decir sobre Venezuela”, había disparado antes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la sede de las Naciones Unidas. Acusó a Estados Unidos de tener una “política exterior guerrerist­a” y de violar los derechos humanos de migrantes. “Venezuela es un país libre y soberano. Que se reúnan a hablar sobre sus relaciones bilaterale­s, sobre los muros que quiere construir en el mundo, sobre las guerras que quiere desatar en el mundo”, disparó. “De Venezuela hablamos los venezolano­s exclusivam­ente”, agregó.

 ?? Prensa vicepresid­encia ?? El presidente de Estados Unidos saluda a Michetti bajo la mirada de Faurie
Prensa vicepresid­encia El presidente de Estados Unidos saluda a Michetti bajo la mirada de Faurie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina