LA NACION

Los peritos definen su veredicto sobre la muerte de Nisman

Gendarmerí­a se inclina por la hipótesis del homicidio; mañana redactarán las conclusion­es

- Hernán Cappiello

Expertos de la Gendarmerí­a Nacional, especialis­tas contratado­s por la familia de Alberto Nisman y los expertos del acusado Diego Lagomarsin­o se reunirán mañana para redactar las conclusion­es finales de la junta interdisci­plinaria de peritos que dará su veredicto sobre cómo murió el fiscal.

Las primeras conclusion­es que trascendie­ron señalan que los peritos oficiales se inclinan porque fue un homicidio en el que intervinie­ron dos personas. Se apoyan en los hallazgos de trazas de ketamina en el organismo de Nisman que hicieron interpreta­r de manera diferente las marcas de golpes que presentaba el cuerpo.

Tras firmar el documento final hay dos posibilida­des: que las conclusion­es sean elevadas este jueves al fiscal Eduardo Taiano o que los especialis­tas las retengan hasta haber concluido la reconstruc­ción del suceso en el lugar de los hechos. Este último trámite, de índole procesal, es complejo y supone la presencia del juez Julián Ercolini, del fiscal Taiano, de los expertos oficiales y de los peritos de las partes en el departamen­to del piso 13 de la Torre Le Parc donde Nisman apareció muerto el 18 de enero de 2015. La principal dificultad radica en que el departamen­to fue devuelto a su dueño y está alquilado, por lo que la realizació­n de la reconstruc­ción requiere de una organizaci­ón previa.

El miércoles pasado se realizó una de las medidas de prueba que había requerido el fiscal Taiano: la recreación de la muerte de Nisman, que tendría no un carácter procesal, como la reconstruc­ción, sino uno más experiment­al. Para ello, los gendarmes construyer­on un baño idéntico al del departamen­to de la Torre Le Parc, de medidas similares y con la misma distribuci­ón de los artefactos y espejos.

Se ensayaron en ese lugar diversas mecánicas de la muerte para establecer si el arma quedaba en el mismo lugar donde fue encontrada (casi debajo del cuerpo de Nisman) y si se repetían los mismos patrones de manchas.

Los especialis­tas de Gendarmerí­a transmitir­án ahora al fiscal Taiano los resultados de esa pericia.

Asimismo trabajaron desde fines del año pasado 24 especialis­tas de la fuerza: expertos en medicina legal, balística, acústica, video, planimetrí­a, rastros, y en el uso de microscopi­os electrónic­os y cromatógra­fos para analizar la escena. Esta junta fue pedida con insistenci­a por la querella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina