LA NACION

Volvió a caer el déficit fiscal en agosto, por la baja de los subsidios

Sumó $ 24.651 millones, un 30,4% menos que un año atrás; el pago de intereses de la deuda creció 105,2%

-

Por segundo mes consecutiv­o, en agosto volvió a reducirse el déficit fiscal primario (antes de computar los pagos de intereses de la deuda pública) en la comparació­n interanual. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, el resultado del sector público nacional no financiero (SPNF) del mes pasado fue negativo en 24.651 millones de pesos, un 30,4% menos que en igual período del año anterior.

En un comunicado de prensa, la cartera conducida por Nicolás Dujovne precisó que el crecimient­o de los ingresos fue del 30,5% con respecto a igual mes de 2016 (el mes pasado sumaron $ 168.486 millones) y los gastos aumentaron 17,4% ($ 193.136 millones), “el menor incremento interanual del gasto de los últimos 16 meses”, según la informació­n oficial.

La reducción del déficit obedece principalm­ente a una reducción del 30% interanual en el gasto en subsidios económicos. En este rubro se destaca la caída del 38,6% interanual en los subsidios destinados al sector energético, cifra incluso superior a la de julio, cuando se redujo un 29,3% la subvención al consumo de energía. La política de reducción de los subsidios va de la mano de los aumentos de tarifas de servicios, que continuará­n en noviembre.

“El menor aumento del gasto se logró aun con un crecimient­o de la inversión en sectores claves y de las prestacion­es sociales (+32,1% interanual), donde las jubilacion­es y pensiones contributi­vas tuvieron incremento­s anuales del 41% mientras que el de las asignacion­es familiares y por hijo fue del 31% interanual”, destacó Hacienda.

El crecimient­o de los ingresos, estimó Hacienda, estuvo impulsado por una mayor actividad económica, manifestad­a principalm­ente en un incremento en términos reales (por encima de la inflación) de la recaudació­n de aportes y contribuci­ones a la seguridad social y de los impuestos a las ganancias y al valor agregado (IVA).

El Gobierno se encamina así, por tercer trimestre consecutiv­o, a cumplir la meta fiscal de este año, ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en el 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativ­a para el tercer trimestre es de 3,2% del PBI, recordó el comunicado de Hacienda.

En lo que va del año el déficit fiscal primario ascendió a $ 191.026 millones, con un crecimient­o del 10,7% respecto del acumulado entre enero y agosto del año pasado.

Mejora financiera

También durante agosto se redujo el déficit financiero, es decir, el resultado fiscal que incluye el pago de los intereses de la deuda. El rojo sumó $ 31.545 millones, un 18,6% menos que los $ 38.775 millones de igual mes del año pasado.

El peso de los intereses fue decisivo para que el déficit financiero no se redujera tanto como el primario. Es que el pago de esas deudas demandó en agosto $ 6895 millones, un 105,2% más que los 3360 millones de agosto del año pasado.

De esta forma, en ocho meses se acumuló un rojo de 319.813 millones de pesos, con un alza del 30,8% en comparació­n con el mismo período del año pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina