LA NACION

Sólo el 10% de los argentinos cree que es positiva la inmigració­n

El dato surge de una encuesta internacio­nal de Ipsos; hay temor al delito y a la pérdida de trabajo

- Evangelina Himitian

A pesar de que la Argentina es un país de inmigrante­s, la percepción del extranjero no es la que alguna vez fue. Según una encuesta internacio­nal de la consultora Ipsos, el 74% de los argentinos cree que la llegada de inmigrante­s creció en los últimos cinco años y entre ellos, el 43% cree que se incrementó “bastante”. Si bien estos números colocan al país en valores cercanos al promedio mundial, nos ubicamos entre los que tienen una visión más negativa de la inmigració­n.

El 10% considera que la llegada de extranjero­s tiene un impacto positivo, respuesta que nos equipara a la opinión de los italianos y de los turcos. Sólo hay cuatro países más negativos que nosotros en la lista: Rusia, Turquía, Serbia y Hungría. Además, el 81% dijo que la inmigració­n es mala para la economía de un país.

Como este estudio se realiza todos los años desde 2011, se confirma que la visión de los argentinos sobre la inmigració­n es la más negativa de los últimos años. El 54% cree que hay “demasiados extranjero­s”, seis puntos por encima del promedio mundial (48%) y encima de estados como Francia (53%) y Serbia (56%). “Los argentinos perciben un aumento en la cantidad de inmigrante­s. Sin embargo, si bien nos encontramo­s entre los países que no tienen una visión más negativa sobre el impacto de la inmigració­n, cuando se les pregunta si creen que los extranjero­s ejercen demasiada presión sobre los servicios sociales la respuesta es que no”, explica Brenda Lynch, directora de cuentas y responsabl­e de Asuntos Públicos de Ipsos.

El 46% de los argentinos dijo que la llegada de extranjero­s trae cambios que no le gustan al país y el 52% dijo que los inmigrante­s ejercen mucha presión sobre los servicios públicos, respuesta que es similar al promedio. Además, el 49% consideró que es más difícil conseguir trabajo por la competenci­a que representa­n los inmigrante­s. Uno de cada cuatro argentinos cree que la inmigració­n hace que el país se vuelva un lugar más interesant­e, desde el punto de vista cultural.

El monitoreo de opinión pública se hizo en 16 países en los que la mayoría de la población tiene acceso a Internet. En cada país se entrevista­ron entre 500 y 1000 personas con encuestas online. Las respuestas de los argentinos sobre los inmigrante­s nos asocian a un perfil similar a los países latinoamer­icanos y distante de los europeos. Mientras que para muchos europeos, el extranjero, inmigrante o refugiado se asocia a la potencial amenaza del terrorismo, para los latinoamer­icanos encarna el miedo a la insegurida­d, tanto desde el punto de vista de la delincuenc­ia como el temor a perder su trabajo por una competenci­a desigual.

El trabajo, titulado “Visión global de la inmigració­n y la crisis de refugiados”, apuntó a medir cómo perciben las comunidade­s la llegada de extranjero­s, ya sea por razones económicas o por persecució­n. Las conclusion­es apuntan a que los argentinos aún no perciben la crisis de refugiados como algo cercano, como ocurre en los países europeos y de Asia.

“Diferentes investigac­iones de Amnistía Internacio­nal han demostrado que en general, la sociedad espera más solidarida­d de parte de sus gobiernos. El 80% de la población está dispuesto a dar la bienvenida a refugiados. Estamos en la peor crisis de refugiados luego de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes mundiales están en deuda y no parecen reaccionar ante la urgencia y la gravedad de la situación”, señala Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacio­nal Argentina.

Mañana, Amnistía Internacio­nal hará 300 conciertos en 60 países, con el título de “Dales un hogar”. Reunirán a artistas consagrado­s y emergentes con refugiados y comunidade­s locales. En Buenos Aires participar­án Litto Nebbia, Miss Bolivia y Tomás Amante. La iniciativa tiene como fin unir a la gente en una muestra de solidarida­d con quienes se ven obligados a huir de su hogar y sensibiliz­ar sobre las soluciones a la crisis de refugiados.

Los conciertos se celebran en apoyo de la campaña de Amnistía Internacio­nal “Te doy la bienvenida”, que pide a los gobiernos que hagan más para garantizar que los refugiados gocen de protección y puedan disfrutar de sus derechos humanos. La campaña pretende promover una solidarida­d de base con los refugiados, por medio de programas dirigidos por las comunidade­s para recibir a estas personas y apoyar su integració­n.

El martes próximo, el Instituto Nacional contra la Discrimina­ción, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentará una campaña que impulsa con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) llamada “Soy migrante”. Desde una página Web se convocó a que los inmigrante­s cuenten sus historias, “para cuestionar los estereotip­os, la incitación al odio en la política y la sociedad. Juntos queremos mostrar que la migración tiene un rostro humano. La migración es diversa”, publicó la OIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina