LA NACION

Llamado al diálogo: la ministra Acuña convoca para mañana a los estudiante­s

Les envió una carta en la que no reclama suspender la toma de los colegios

-

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sorprendió ayer a los alumnos de las escuelas públicas tomadas al enviarles una carta en la que acepta reunirse con los referentes de los centros de estudiante­s mañana, de 12 a 15, para dialogar sobre la Nueva Escuela Secundaria o la Secundaria del Futuro, que debería implementa­rse en el próximo ciclo lectivo.

La carta se conoció anoche, tras la jornada con mayor adhesión a la protesta que comenzó el 29 del mes pasado y alcanzó ayer a 29 establecim­ientos públicos de la ciudad, incluida la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dependient­e de la Universida­d Nacional de Buenos Aires (UBA), que se solidarizó con la lucha de los alumnos porteños, pero que no verá afectada su trayectori­a pedagógica por el cambio propuesto por la ministra. En cambio, el Colegio Nacional de Buenos Aires, también de la UBA, había retornado a su ritmo usual en las últimas horas, ya que el cambio tampoco iba a afectarlo y las autoridade­s habían comenzado a aplicarles faltas a quienes mantuviera­n la protesta. De hecho se estima que los alumnos de estos dos colegios preunivers­itarios deberán asistir a clases hasta mediados de diciembre para compensar el tiempo que obstruyero­n el dictado de clases cotidianas.

Aunque desde el inicio de la protesta estudianti­l la ministra había condiciona­do cualquier tipo de diálogo y de explicació­n sobre la reforma del nivel medio al previo levantamie­nto de la medida de fuerza, la carta enviada a los jóvenes ya no planteaba de forma tajante esa postura y se expresaba más conciliado­ra.

“El diálogo es la única herramient­a posible y efectiva para alcanzar consensos y resolver situacione­s conflictiv­as. Por eso volvemos a convocarlo­s para que nos juntemos y dialoguemo­s como lo hacemos desde el primer día: durante el año 2016 nos reunimos todos los días lunes con los centros de estudiante­s y, en 2017, ya hemos recibido a representa­ntes de 53 escuelas”, sostuvo Acuña en su mensaje.

Aunque reiteró su convicción de que las escuelas deben estar abiertas, “cumpliendo su función, enseñando y desarrolla­ndo el futuro” de todos los estudiante­s, Acuña no puso condicione­s a los estudiante­s para encontrars­e mañana.

Aunque no se conocía al cierre de esta edición la decisión que podían tomar los estudiante­s, la reunión está convocada en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en la avenida Belgrano 673. El defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que siempre intentó presentars­e como un puente entre las partes en conflicto, será el anfitrión y participar­á del encuentro.

“Para garantizar el derecho a la educación de miles de alumnos que sólo quieren poder asistir a clases, los convoco a todos los titulares (un alumno por centro) de los centros de estudiante­s, y para aquellas escuelas que no tengan un centro formalment­e constituid­o les solicito que designen un representa­nte a fin de reunirnos el próximo miércoles [por mañana], de 12 a 15”, propuso la ministra en su mensaje a los alumnos.

A su criterio, “cada día que un alumno no puede tener clases es un día de futuro que se pierde, por eso apelamos al compañeris­mo, a la tolerancia y a la buena predisposi­ción de todos para que en el marco del diálogo puedan despejar todas sus dudas”.

Al defender la reforma del nivel medio que lidera, y que los estudiante­s rechazan de plano, especialme­nte por las prácticas educativas fuera del aula, Acuña aseveró: “En un mundo que la tecnología, las comunicaci­ones, los oficios y la forma de vida se modifican permanente­mente estamos convencido­s de que la escuela tiene que adaptarse. Por eso junto a docentes, directores, supervisor­es y académicos del mundo educativo venimos trabajando para que los alumnos, para que los jóvenes del futuro, tengan un acceso a la informació­n moderno, y estén preparados y a la altura de lo que les espera una vez fuera de la escuela”.

 ?? silvana Colombo ?? Ayer fueron 29 las escuelas tomadas
silvana Colombo Ayer fueron 29 las escuelas tomadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina