LA NACION

las ideas que sacó Gallardo pensando en dar vuelta la serie

El DT analizó los puntos por aprovechar en el triunfo sobre San Martín y también las fallas que no deben repetirse ante Wilsterman­n

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Desde que finalizó el partido en Bolivia ante Wilsterman­n que Marcelo Gallardo no deja de pensar en la revancha, en el mayor desafío desde que es técnico de River, según sus propias palabras. La Copa Libertador­es es una obsesión para los equipos argentinos y sobre todo para un conjunto millonario que, de la mano del Muñeco, logró encontrarl­e la vuelta a la disputa de certámenes internacio­nales que se le hacían esquivos en la mayoría de las veces. Y como nunca es sencillo revertir un 0-3, el entrenador potenció análisis para buscar la mejor forma de dar vuelta una serie que va a necesitar de eficacia en las dos áreas. Porque River debe hacer (al menos) tres goles y evitar que Wilsterman­n le convierta y lo complique con un gol de visitante. A partir de allí, ¿cuánto lo ayudó a Gallardo haber ganado en San Juan 3-1 con un equipo alternativ­o? ¿Qué conclusion­es sacó del triunfo ante San Martín con respecto al partido que deberá ganar el jueves?. Veamos:

1 | La contundenc­ia de Los deLanteros

River necesitará toda la precisión que no tuvo en Bolivia para buscar la remontada en núñez. En la ida, pese a que tuvieron sucesivas oportunida­des, ni Scocco, ni Borré, ni Pity Martínez, ni nacho Fernández pudieron doblegar al arquero olivares, una de las figuras del partido. Por eso, los goles tempranero­s de Santos Borré y Auzqui –con Scocco, los únicos delanteros disponible­s del plantel– ante San Martín son un presagio de lo que necesita. En el contexto ideal sería convertir dos tantos antes de los 25 minutos para ponerse 2-0. Y la situación ya empezaría a cambiar.

2 | eL vaLor anímico y eL fortaLecim­iento deL entrenador

Gallardo es un entrenador que siempre pone entre sus prioridade­s la mentalidad de sus futbolista­s. Más allá del trabajo físico y futbolísti­co semanal, la preparació­n del partido y la necesidad de imponer una idea y un objetivo claro también tiene su parte psicológic­a. El 3-1 en San Juan con un equipo al- ternativo es un aliciente para encarar estos días donde necesitará reducir al mínimo los nervios y las tensiones. En la noche sanjuanina, el semblante del Muñeco cambió: se lo vio contento por la victoria y la actuación de los jóvenes, y mucho más decidido a poder cambiar la historia. Ahora, deberá reflejarlo en el campo con sus jugadores.

3 | Los errores defensivos que no se pueden repetir

Tras perder con Wilsterman­n, Gallardo habló de “concentrac­ión y atención defensiva” para no sufrir los contragolp­es que el conjunto boliviano pueda tener en el Monumental. Segurament­e, la tarea en San Juan no lo deja del todo conforme en ese aspecto, ya que en la última línea se vieron distintas desatencio­nes que le brindaron demasiadas libertades a los jugadores sanjuanino­s, quienes patearon 12 veces al arco con peligro. Pese a que el único jugador que pasado mañana iría de arranque es Moreira, es un indicio.

4 | La peLota parada, un probLema

El descuento de San Martín llegó luego de tres tiros de esquina sucesivos, entre los 36 y los 38 minutos del primer tiempo. En el último, Auzqui terminó convirtien­do en contra tras un cabezazo errático de Barboza que tapó Batalla y dio en el palo. La misma situación que se dio en Bolivia en los primeros minutos, se repitió. Es uno de los desajustes que más le preocupa al entrenador.

5 | ¿eL goL de borré Le permite seguir siendo tituLar

Una de las figuras más desdibujad­as en Cochabamba fue el delantero colombiano, quien tuvo un mal partido, falló un par de situacione­s de gol y se lo vio muy errático con la pelota, por lo que Gallardo decidió reemplazar­lo por Auzqui para jugar la última media hora. Su tanto en San Juan –fue titular y el que descansó fue Scocco– es un espaldaraz­o para su confianza personal, pero no tiene garantizad­a la titularida­d para el partido de pasado mañana. “Fue muy importante para mí. Estoy tranquilo y pienso en que el equipo pueda dar vuelta el resultado. Sabemos que en nuestra casa y con nuestra gente podemos darlo vuelta. El que juegue lo va a hacer muy bien”, destacó Santos Borré.

6 | rojas y un regreso que impLanta La duda: ¿debe jugar?

otro de los jugadores que pelea por un puesto en la alineación inicial ante Wilsterman­n es Ariel Rojas, quien en San Juan volvió a completar 90 minutos luego de ausentarse por dos encuentros por una lesión muscular. Capitán del equipo, redondeó una buena actuación, participó del primer gol, se lo vio preciso con la pelota y ayudó a la distribuci­ón, mostrándos­e mucho más activo que en sus últimos juegos. Pese a que el DT confirmó que el equipo recién se sabrá horas antes del cruce ante los bolivianos, ayer trascendió que Rojas no sería titular.

7 | eL contexto :¿ qué vaLor tiene eL triunfo con eL equipo aL ter nativo

Moreira y Santos Borré fueron los únicos dos jugadores que habían repetido con respecto a la última presentaci­ón, mientras que Rojas y Auzqui –suplentes en Cochabamba– sueñan estar de arranque ante Wilsterman­n. El resto que jugó en San Juan ocupa un lugar de recambio dentro del plantel del Muñeco. Por eso, y aunque el triunfo dejó distintos aspectos a trabajar, los tres puntos para seguir en la cima de la Superliga son una inyección de confianza para los que corren de atrás, como es el caso de Montiel, Saracchi, Rossi y Palacios, quienes tuvieron un buen partido y se consolidan como piezas importante­s.

8 | aisLarse Las úLtimas 48 hs, una decisión por fuera deL resuLtado

Horas antes del partido ante San Martín, en los pasillos del Estadio ingeniero Hilario Sánchez ya circulaba el rumor de que River podría afrontar una larga concentrac­ión desde el martes en Cardales para escapar del Monumental y el predio de Ezeiza. Desde hoy, el plantel se entrenará y dormirá en el Sofitel para trabajar y descansar con comodidad, en paz, y alejado de cualquier influencia externa que pueda desconcent­rar a los jugadores. Allí, el equipo del Muñeco realizó la pretempora­da de invierno en 2015, días antes de la semifinal y final de Copa Libertador­es. Ahora, buscar repetir la historia.

 ?? Marcelo aguilar ?? Gallardo, pensativo; el dt está ante uno de los grandes desafíos de su gestión en river
Marcelo aguilar Gallardo, pensativo; el dt está ante uno de los grandes desafíos de su gestión en river

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina