LA NACION

En Bolivia suben la temperatur­a del desquite

“Los argentinos hablan de más”, dijo el arquero de Wilsterman­n

- Ariel Ruya la nacion

Raúl olivares Gálvez, el arquero de Wilsterman­n, fue, curiosamen­te, una de las figuras del encuentro que River perdió por 3 a 0, el jueves pasado, en cochabamba. la araña, chileno, de 29 años, evitó el descuento en al menos cuatro ocasiones; tiene una extensa trayectori­a y unas cuantas polémicas. le sobran reflejos y, además, suele ser controvert­ido cuando declara públicamen­te.

no es de larga duración en un mismo arco: nació en colo colo y siguió en Santiago Morning, Unión San Felipe, Deportes la Serena y Unión Española, de chile, y en Universita­rio de Sucre y, desde 2015, Jorge Wilsterman­n, club del que es referente. antes del desquite depasado mañana en el Monumental, abrió el juego con frases punzantes. “Siempre los argentinos hablan de más, desde que tengo uso de razón. Eso es parte del periodismo, de la gente y de cómo viven el fútbol. Me da lo mismo lo que digan”, sostuvo en una charla con Diez, un sitio local.

El equipo boliviano, al parecer, se nutre de la histórica superiorid­ad argentina para agigantar su presente. Y no es como para menos: tiene casi todo en favor para alcanzar las semifinale­s por la copa libertador­es. “Si uno subestima al rival puede salirle caro. Si vos decís que un equipo boliviano va a ganar la copa, ¿qué haces? Te reís”, planteó el arquero, que entiende el juego de las diferencia­s. “Ellos son el equipo grande de américa, y nosotros, el que quiere hacer historia”, advirtió.

En cochabamba –en toda Bolivia, en realidad–, existe un sentimient­o compartido: todos quieren hacer historia, Wilsterman­n representa al deporte en su conjunto. Y con el orgullo de ser el club más austero de la competenci­a. “Ya hemos tenido que pelear con equipos como Palmeiras, que tiene 50 millones de dólares; el presupuest­o de Wilsterman­n es de 4 millones. Mineiro [otro ya eliminado] tiene 70 millones, y mi trabajo es hacer que eso no se note en el campo”, comentó Roberto Mosquera, días atrás. “Es un equipo humilde”, suele transmitir el entrenador peruano, que no sólo entiende de disposicio­nes tácticas. En estas instancias, apela al valor emocional, por sobre todo. “Estamos hablando de dos equipos [en alusión a River y el suyo] que tienen diferentes historias económicas. aunque es verdad que la economía no juega porque, si no, no le habríamos podido ganar 3-0”, manifestó el DT.

Wilsterman­n está a un paso de alcanzar por segunda vez una semifinal de libertador­es: llegó en 1981. Detrás de ese desafío, Mosquera tomó la misma decisión que Marcelo Gallardo: dispuso de suplentes y jóvenes promesas para el choque de anteayer con Sport Boys Warnes por el torneo local. a diferencia de River, que se impuso por 3-1 a San Martín en San Juan, el aviador perdió por 1 a 0 y resignó el invicto, aunque sigue como líder con 3 puntos más que Bolívar y oriente Petrolero.

“si uno suBEstima al rival, puEdE salir caro” raúl olivares arquero de wilsterman­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina