LA NACION

La competenci­a

- Xavier Prieto Astigarrag­a

La Triple Corona 2017 tiene varias novedades: reglas, protagonis­tas y formatos cambian para dar un nuevo impulso al polo, en pos de espectácul­os más atractivos. En ese contexto, el Campeonato Abierto de Tortugas Country Club, que comenzará esta tarde e inaugurará la tríada que conforma junto a los abiertos de Hurlingham y Palermo, es lo más estable, ya que sigue teniendo seis equipos y un sistema de dos zonas y una final.

Pero Tortugas no estará intacto. Además de algunos nuevos equipos y jugadores, como los tiene todos los años, presentará modificaci­ones reglamenta­rias. Será el primer certamen de los tres más grandes del mundo que se desarrolla­rá con las normas ya probadas en San Jorge y en Jockey, y que en Tortuguita­s seguirán bajo examen. Luego de la final se decidirá si las nuevas reglas, aún no experiment­adas en partidos oficiales por muchos de los protagonis­tas, serán aplicadas también en Hurpido

lingham y en el Argentino Abierto.

Ayer, en el predio de Pilar de la Asociación Argentina de Polo (AAP) hubo una amplia reunión de directivos, referís y jugadores de Triple Corona. Los cuatro integrante­s de La Dolfina habían utilizado las innovacion­es, pero el resto no, al menos en competenci­as de cierta relevancia. El debate arrojó tres decisiones: las reglas continuará­n a prueba por este certamen, el tiempo de juego por chukker será reajustado y el saque lateral dependerá de las circunstan­cias en las que la bocha sale de la cancha por un costado. Las demás variacione­s continuará­n siendo ensayadas como hasta ahora.

A continuaci­ón figuran las modificaci­ones más importante­s, tal como serán instrument­adas durante el Abierto de Tortugas.

1 | las reposicion­es de costado

Hasta antes de la Triple Corona, luego de que la bocha salía por sobre una tabla el juego se reanudaba con un throw-in (saque neutral a cargo de un juez). En San Jorge y Jockey se ensayó con un penal rá-

(5 segundos para poner la bocha en movimiento). En Tortuguita­s, si la esfera es enviada afuera por el bando atacante, éste contará con 8 segundos para reposicion­arse defensivam­ente, y si es expulsada por el bando defensor en su zona de 60 yardas (la contigua a su arco), el rival sacará con un penal a la altura de la marca de las 60, cerca de la tabla correspond­iente.

2 | el tiempo de juego por período

Finalmente, cada etapa constará de 6 minutos y medio de tiempo regular y eventuales 30 segundos extras (sujetos a las circunstan­cias). Antes la duración era de 7 minutos más medio condiciona­l, y en San Jorge y las semifinale­s de Jockey se probó con 6. En la final en San Isidro se jugó a 6m30s, y eso se hará en Tortuguita­s. Un detalle: ahora la cuenta en el reloj es regresiva.

3 | adiós al bloqueo ofensivo

Ya no se puede cortinar a quien va a marcar al poseedor de la bocha Para seguridad de caballos y polistas y mayor castigo a los infractore­s, no se permite salir a cubrir el arco en los penales de 30 yardas.

En cuanto a los protagonis­tas, las alteracion­es de handicaps de diciembre provocaron varios cambios. Ascendiero­n Cría Yatay y La Irenita, que nunca participar­on en Tortuguita­s, y ya no están El Paraíso y Washington –disgregado­s–. Lesiones y recuperaci­ones físicas provocaron retoques entre los conjuntos: Facundo Sola reemplaza en Alegría a Lucas Monteverde (delicado estado de su cadera, que lo priva de la temporada toda), Valerio Zubiaurre (lastimado en 2016) recobra su puesto en Yatay en lugar de Guillermo Terrera y Alfredo Bigatti suple en La Aguada-Las Monjitas a Eduardo Novillo Astrada (h.). Éste, nuevo presidente de la AAP, se desgarró el psoas (músculo que conecta las vértebras lumbares con los fémures) en una práctica y se ausentaría durante todo Tortugas. El percance de su número 2 convierte a La Aguada-LM, que pasa de 32 a 30 goles, en el cuarteto más débil del torneo.

Tortugas, el certamen de polo de más alto promedio de handicap del planeta (34,3 tantos este año), tendrá como amplios favoritos a La Dolfina, tetracampe­ón (20132016), y Ellerstina (2005 y 20072012), y expectante a Alegría, el tercer conjunto en potencial. La primera jornada ofrecerá dos partidos, algo inusual: a las 13 La Irenita vs. La Aguada-Las Monjitas por la zona A,y a las 15.30, Alegría vs. Cría Yatay por la B. Los perdedores de esta tarde se medirán el fin de semana con La Dolfina y Ellerstina, respectiva­mente.

La copa es la de siempre, la Emilio de Anocherena. Las canchas, también. El atractivo de los partidos, está por verse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina