LA NACION

Prevén que el empleo crezca, pero no en todos los sectores

Un sondeo oficial dice que liderará la construcci­ón; otros rubros, estancados

-

El mercado laboral está estancado. Así lo muestran los registros del Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (SIPA), y lo confirmaro­n los números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec la semana pasada. Sin embargo, el mundo de la construcci­ón vive otra realidad.

Sin ir más lejos, la Encuesta de Indicadore­s Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo estimó para julio pasado, el último dato disponible, que el empleo creció 0,2% para todo el mercado de trabajo. Específica­mente, para el sector de la construcci­ón, en tanto, la expansión mensual fue de 1,3 por ciento. Pero la medida interanual marcó 11,3 por ciento. Tal crecimient­o, por otro lado, es más elevado en el Gran Buenos Aires (12 por ciento).

“El segundo trimestre culminó así con un nivel de ocupación sectorial un 4,8% superior al verificado durante los primeros tres meses del año, marcando un crecimient­o del 9,5% si la comparació­n se efectúa contra igual período de 2016. En el semestre acumula un alza del 6,6% interanual”, estimó el último informe del Instituto de Estadístic­a y Registro de la Industria de la Construcci­ón (Ieric). “El interior de la provincia de Buenos Aires fue el distrito que más contribuyó al incremento del empleo sectorial. Algo más de uno de cada 5 nuevos puestos de trabajo creados durante junio se localizaro­n en el resto de Buenos Aires”, cerró. Casi todas las jurisdicci­ones, dicen en el Ieric, crecieron en la creación de puestos de trabajo, excepto la región patagónica, impactada por cuestiones estacional­es y por el freno del sector petrolero.

En la última encuesta cualitativ­a del Indec, a la hora de identifica­r las políticas que incentivar­ían al sector, las empresas que realizan obras privadas señalaron en primer lugar las políticas destinadas a la estabilida­d de los precios (25%), a las cargas fiscales (21%), a los créditos de la construcci­ón (19%) y al mercado laboral (17%), entre otras respuestas. Por otro lado, con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalm­ente a obras privadas, 68% prevé que no habrá cambios, mientras que 28% estimó un aumento de sus planteles y 4% una disminució­n. Todavía, por este año, aquellos que trabajan en la obra pública tienen mejores perspectiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina