LA NACION

llamadas

Las comunicaci­ones se inician a las 9 de la mañana, cuando aún no se sabía que Nisman había muerto

- Hernán Cappiello

La mañana del día en que se conoció la muerte de Nisman hubo gran cantidad de llamadas entre agentes de inteligenc­ia. se las investiga porque a esas horas no se sabía aún de su muerte.

El domingo 18 de enero de 2015, a las 9 de la mañana, cuando nada se sabía públicamen­te de la muerte del fiscal Alberto Nisman, hubo una “explosión” de llamadas telefónica­s entre personajes ligados a los servicios de inteligenc­ia. La noticia del deceso recién se conoció ese día al anochecer.

El entrecruza­miento de estas llamadas fue ordenado por la Justicia y sus resultados se conocerán antes de fin de año.

Esta informació­n se complement­ará con las conclusion­es del peritaje que terminó ayer la Gendarmerí­a Nacional y que determinó que Nisman pudo haber sido asesinado de un disparo, mediante la intervenci­ón de dos personas.

A este trabajo se sumarán otros dos estudios aún incompleto­s: el entrecruza­miento de correos electrónic­os y el análisis de las computador­as y celulares de Nisman.

Con este panorama completo, el fiscal Eduardo Taiano, que tiene a su cargo la investigac­ión de la muerte de Nisman, y el juez Julián Ercolini decidirán los próximos pasos de la investigac­ión: establecid­a la mecánica de muerte, es hora de buscar sospechoso­s.

Las numerosas llamadas a trajeron la atención de las autoridade­s judiciales, que señalaron lo infrecuent­e que es que un domingo de enero, en plenas vacaciones, se hubieran cruzado miles de llamadas entre diversas personas ligadas a la inteligenc­ia, en algunos casos, personas que nunca habían hablado entre ellas.

Las llamadas que están siendo analizadas son más de 4000 y la querella que representa a la familia de Nisman pidió reducir el lapso de tiempo que abarcan esas comunicaci­ones para poder enfocarlas en los días previos y posteriore­s a la muerte de Nisman.

Las llamadas que se analizan son de teléfonos que utilizaba el ex hombre fuerte de la SIDE Jaime Stiuso, pero también de otros ex funcionari­os del organismo, como Alberto Massino, Fernando Pocino y hasta César Milani, ex jefe del Ejército, de quien se sospecha que manejaba un grupo de inteligenc­ia paralelo a la SIDE oficial.

Además hay otras llamadas de policías que integraban la custodia de Nisman. A medida que se amplía el número de líneas telefónica­s que se investigan, son más los cruces que se deben realizar.

Entre los teléfonos que se analizan están también los aparatos ligados a una agencia de seguridad que estaba relacionad­a con el automóvil Audi que manejaba Nisman.

Los cruces de llamadas se realizan mediante medios técnicos y no a mano, como se hacía antes.

La fiscal Viviana Fein, cuando tuvo la causa en sus manos, ya había detectado que ese domingo había habido comunicaci­ones telefónica­s sugestivas entre los agentes de inteligenc­ia.

De hecho, la Cámara del Crimen hizo un detallado relato de esas llamadas y a raíz de ello fueron citados a declarar los autores de esas comunicaci­ones.

Fueron varias llamadas las que despertaro­n las sospechas de Fein. El cruce entre Stiuso, Massino, Pocino, Juan Martín Mena –número dos de la inteligenc­ia– y Milani es el principal argumento que utilizó la fiscal para reforzar la hipótesis de que Alberto Nisman habría sido inducido o instigado a suicidarse.

Las comunicaci­ones duraron todo el día y cesaron esa noche, después de que la madre de Nisman, Sara Garfunkel, lo encontró en el baño del departamen­to, en Puerto Madero.

La primera llamada fue de Stiuso a Massino. Después, Massino mantuvo varias comunicaci­ones con Pocino. Ahí también aparecen Milani y Mena. “Por el entrecruza­miento de llamadas del día domingo parece que estaban esperando un resultado”, aventuró Fein

Según Fein, es “llamativo que personalid­ades de ese calibre estuviesen el mismo día de la muerte hablando en forma ininterrum­pida desde primera hora de la mañana hasta tomar estado público la muerte”. Los registros muestran que las llamadas comenzaron a las nueve y finalizaro­n a las 23.

Taiano tiene las mismas sospechas que Fein en cuanto a lo sugestivo de las llamadas, aunque ahora tiene un peritaje oficial que habla de que a Nisman lo mataron.

También se amplió esa búsqueda: son más las llamadas y más los días que abarca. Pero es tal la magnitud de los cruces de comunicaci­ones que los especialis­tas que trabajan en eso advirtiero­n que recién terminarán antes de fin de año. Para entonces estarán también los informes de las computador­as y del celular de Nisman y el cruce de mails. Las computador­as de Nisman ya fueron analizadas, pero aún no concluyero­n esos trabajos. El análisis sobre los aparatos ya fue realizado dos veces, pero ahora Taiano quiere profundiza­rlo. Lo hará la Gendarmerí­a Nacional. Taiano pidió que se analicen una ultrabook marca Samsung, un disco rígido marca Hitachi, un reproducto­r de DVD y un router Cisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina