LA NACION

Jojutla, el pueblo cerca del epicentro que quedó en ruinas

Ubicado en Morelos, casi todas sus edificacio­nes resultaron dañadas

-

JOJUTLA, México.– Ninguna casa del centro de Jojutla se salvó del impacto del sismo de 7,1° en la escala de Richter que asoló anteayer el centro de México. El municipio del estado de Morelos, a escasos 70 kilómetros del epicentro del terremoto, lucha para seguir en pie, ya que hay riesgos de que más edificios colapsen.

Bancos, casas, negocios, la iglesia y un sinfín de inmuebles quedaron hechos polvo, y las labores de rescate en las primeras horas de ayer eran menores en un municipio que padeció la violencia del terremoto como pocos. Una docena de personas murieron en Jojutla.

Hasta allí viajó ayer por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Dijo que aunque el hospital local había resultado dañado por el movimiento telúrico, quienes necesitaro­n atención médica habían sido derivados a las unidades móviles que se instalaron en la localidad.

De acuerdo con las autoridade­s locales, cinco barrios sufrieron fuertes daños. Las brigadas de socorrista­s revisaban ayer los edificios, principalm­ente en la zona del centro, que estaba acordonada ante posibles derrumbes.

Parte de una escuela secundaria, el Instituto Morelos, se derrumbó. La directora del centro, Adelina Anzures, dijo que el simulacro que se efectuó por la mañana del día del sismo sirvió para atenuar el impacto. Cuando se produjo el terremoto, chicos y profesores salieron con rapidez y nadie resultó herido.

También en Jojutla, familiares lloraban a Daniel Novoa, un chico que murió cuando su hogar colapsó. Alrededor de su pequeño ataúd había ayer un crucifijo e imágenes de la Virgen de Guadalupe. Cerca de él había otro ataúd abierto, donde yacía el cuerpo de su tía, Marta Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina